Acciones a tomar ante el impacto del COVID-19 en la prensa

El informe analiza el impacto de la crisis del COVID-19 en la prensa, especialmente en los periódicos online, y cómo influirá en las tendencias que ya venía mostrando el sector.

Una agencia española, con su autor especialista en estrategia y desarrollo de negocios digitales publicó un documento sobre el impacto del coronavirus a los medios impresos digitales ante el coronavirus

En el documento se proponen diferentes acciones o ejes que los periódicos deben tomar decisiones ante la situación del Covid-19

Sin duda la restricción a mantenerse en caso, y la adaptación al trabajo remoto ha motivado a digitalizar con mayor prisa todo el tema de contenidos en los periódicos online. 

En el documentos se presentan los impactos a CORTO y MEDIANO plazo, entre ellos:

• Aumento del tráfico digital

• Caída de la publicidad

 • Interrupciones en la venta y entrega a domicilio de las ediciones impresas

Impulso de nuevos productos digitales

• Aumento del teletrabajo y flexibilidad laboral

• Recesión económica 

• Consolidación de los entornos digitales frente a los físicos

• Cambios organizativos profundos (flexibilidad, nuevos modelos de relación contractual, etc.).

Modelos de negocio orientados al reader revenue B2B.

• Concentración sectorial: más fusiones y adquisiciones

Entre todo esto Vale la pena destacar:

 1) LA CAÍDA DE LA INVERSIÓN PUBLICITARIA

A pesar del aumento en el tráfico esto no ha ayudado a reducir el impacto en la baja de ingresos por publicidad digital. En los EE.UU, los ingresos totales en los periódicos experimentaron un descenso de entre el 20% y el 30%, siendo el desplome de la publicidad impresa la que ha tenido un impacto más acusado. El incremento de usuarios únicos de forma indiscriminada no aporta ingresos de forma proporcional, discriminando incluso a los soportes de calidad. 

2) CONSOLIDACIÓN DE MODELOS READER REVENUE

La gente en este período del coronavirus confía más en el contenido de calidad. La situación ha generado un laboratorio para determinar si los paywalls y las suscripciones son un modelo viable con un respaldo de contenido digital. ¿Estamos preparados?

3) DIVERSIFICACIÓN DEL MODELO DE NEGOCIO

Con la caída de los ingresos publicitarios se hace aún más necesario disponer del mayor número de fuentes de ingresos posibles, capacidad de adaptarse a las circunstancias del mercado y del entorno, procurando ser lo más independiente posible de terceros. Además de repensar los modelos establecidos, será necesario explorar e innovar para desarrollar otros nuevos. No todo es publicidad. 

4) MODELOS B2B

Las empresas editoriales podrán liderar la gestión de proyectos para otras empresas. Es el momento para impulsar iniciativas en el campo de la consultoría, la explotación de datos o la creación de agencias de contenidos y de marketing para otros editores o sectores. 



Descargue el documento El impacto de la pandemia en la prensa