¿Cómo colaborar entre diarios para reducir costos y tener mayor alcance?

Diarios del noreste de Brasil se unen en red para compartir contenido y fortalecer el periodismo regional

Un caso en Brasil muy interesante sobre una red de diarios que cumple 1 año en mayo pasado. Se trata de una colaboración que reúne a los tres más grandes diarios de las tres ciudades más grandes del noreste de Brasil: O POVO (Fortaleza), Jornal do Commercio (Recife) y Correio (Salvador).

La colaboración es un tema de moda sobre todo en lo digital, pero cómo lograrlo en industrias donde el papel es el modelo tradicional y existe competencia. 

Sin embargo en medio de la crisis que redujo la cantidad de lectores, disminuyó anuncios y recortó equipos, tres diarios de la región noreste de Brasil aunaron esfuerzos para mantener la amplitud de sus coberturas sin incurrir en nuevos costos.

El objetivo principal reducir costos y ampliar su cobertura

Tenían retos importantes, temas legales, comerciales y editoriales. 

Su fórmula ganadora se concentra en empezar por lo editorial, para que poco a poco se conversen temas comerciales que es importante tocar. 

El inicio fue en lo editorial, donde pudieran compartir contenidos, como cultura y deportes, empezando en áreas que no causarán problemas. Y poco a poco fueron ampliando los temas. 

Actualmente, 66 periodistas de las tres redacciones tienen acceso al grupo, en el cual comparten textos, fotos, audios y videos producidos de uso común para que las redacciones puedan disponer de ellos. Además de eso, cualquier material publicado en los sitios o en las redes sociales de los diarios puede ser utilizado por los aliados, siempre que su producción sea exclusiva y no haya sido realizada por terceros, como otras agencias.

Otro factor que contribuyó a este movimiento fue la crisis de las compañías de medios que, a la vez que redujo la capacidad de cobertura de los periódicos locales, afectó a las principales agencias de noticias nacionales, lo que redujo su presencia en la región y, en consecuencia, la cobertura.

El contenido local es la gran oportunidad, mientras las agencias nacionales venden su contenido a altos costos. El tema regional, local tiene muy poca cobertura. 

El paso siguiente es el tema comercial, el reto a vencer. 

Por ahora, los editores tienen claro que la asociación fortalece a sus medios y crea oportunidades en otros mercados. 


Todo el artículo completo se puede encontrar en: https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-21161-diarios-del-noreste-de-brasil-se-unen-en-red-para-compartir-contenido-y-fortalecer-el-

Publicado Por Júlio Lubianco/PN