¿Cómo conocer a tu audiencia mediante encuestas y sondeos?

Uno de los grandes beneficios que ofrece el medio digital, es la posibilidad de interactuar de una forma más efectiva con la audiencia y de recopilar datos que ayudan a tomar decisiones de negocios más certeras.

Las encuestas y los sondeos son muy útiles a la hora de medir la opinión o conocer las preferencias de los usuarios.

Ya sea la respuesta a una pregunta puntual o una serie de cuestiones pueden ayudar tanto a los editores como al grupo comercial a perfilar los contenidos y a crear campañas más efectivas.
 
En esta entrega de Hablemos Editorial, te compartimos algunas herramientas y buenas prácticas para llevar a cabo encuestas, sondeos y correlacionar data de manera efectiva.

Conoce a tus usuarios


Mientras más conocemos a nuestras audiencias, más se nos facilita crear lealtad al ofrecerle contenidos y productos que se ajusten a sus gustos y necesidades. Una forma muy costo efectiva y fácil de familiarizarnos con ellos y ellas es haciendo preguntas.

Los sondeos o encuestas usualmente surgen a raíz de una hipótesis, necesidad de recopilar o comprobar alguna información, así como de conocer opiniones, actitudes y comportamientos.

Entonces se formulan una o varias preguntas, con contestaciones estandarizadas para que un grupo de personas las responda igualdad de condiciones. Incluso aquellas que son de discusión abierta, deben contar con un número finito de caracteres para que cada individuo tenga una palestra uniforme para expresar su opinión.

Mientras más personas responden, y más variado sea su perfil, más se fortalece la data que incluso puede llegar a tener significancia estadística, lo que la hace muy fiable para la toma de importantes decisiones.
 

¿Cuál es la diferencia entre una encuesta y un sondeo?

 
Los sondeos son cuestionarios cortos, incluso de una sola pregunta, que ofrecen respuestas de selección múltiple. Se utilizan para conocer opiniones o preferencias que no requieren mucha explicación o profundidad.

Muchas publicaciones cuentan con ¨la pregunta del día¨, con la cual recopilan el sentir del público sobre una gran variedad de temas y sirve de barómetro de opinión.
 
Las encuestas contienen múltiples preguntas en varios formatos adicionales a la selección múltiple, como pueden ser escalas, preguntas de discusión, matrices, selección de imágenes preferidas y otros. El reto principal de este tipo de cuestionario es que las personas se tomen el tiempo requerido para contestar a conciencia todo lo que se le pregunta.
 
Las encuestas tienden a ser menos frecuentes y enfocadas en un tema en específico, como puede ser información demográfica, socio gráfica o indagaciones sobre opiniones, hábitos o comportamientos específicos.
 
Ambos instrumentos de medición se pueden distribuir al publicarlo en las plataformas propias, enviando invitaciones por correo electrónico, mediante códigos QR, mensajes de texto, o con entrevistadores que alimentan el formulario mientras interactúan con el grupo meta.

La manera en que se formulan las preguntas es sumamente importante, pues no se quiere inducir respuestas. Las mismas deben ser sencillas y enfocadas. Si se busca un dato crucial, se puede formular una segunda pregunta de otra manera y así se comprueba la reiteración del dato.
 
Vale la pena que varias personas internas (Y externas si es posible, ya que desconocen el objetivo y no tendrán sesgos) verifiquen que las preguntas y las respuestas a seleccionar se entienden a cabalidad. Esto es también una oportunidad para saber cuánto tiempo en promedio se demoran en contestar la encuesta.

El sitio web de la empresa QuestPro ofrece una cantidad de útiles reportajes sobre creacíon de encuestas

Mejores prácticas


  • Que las encuestas no superen las 10 preguntas.
  • Notificar de antemano cuánto tiempo aproximadamente toma en contestar.
  • Ofrecer un incentivo como agradecimiento por la participación. Si hay límite de presupuesto, se puede llevar a cabo un sorteo entre las personas que lo completen.
  • Verificar las leyes locales que rigen sorteos y concursos.
  • Asegurarse de solicitar un correo electrónico para avisar a los ganadores del incentivo.
  • No dar un periodo de tiempo muy amplio para responder, de modo que las personas se sientan en la necesidad de participar en el momento en que lo reciban.
  • Enviar recordatorios a las personas que aún no hayan respondido.
  • Utilizarlógica de exclusión cuando sea necesario
  • Compartir las políticas de privacidad y uso de datos con los participantes.
  • Escribir un párrafo introductorio que explique el objetivo y una nota de agradecimiento al finalizar el cuestionario.
  • Compartir el tamaño de la muestra (número de personas que completaron el cuestionario) cuando se haga referencia a los hallazgos.

Plataformas digitales para sondeos y encuestas

Plataformas como Facebook, Instagram, Tick Tock, Twitter y Linkedin permiten sondear a tus seguidores de forma muy rápida y sencilla como explica este reportaje,

Para las encuestas, existen múltiples plataformas gratuitas o con precios muy accesibles que facilitan crear encuestastabular los resultados y generar gráficos para comunicarlos.

Aquí algunas de las más conocidas:

  • SurveyMonkey
  • Google forms
  • Survio
  • Typeform
  • E-Encuesta.com
  • Una importante consideración es que exista un lugar centralizado donde se pueda almacenar y acceder los resultados de estas mediciones para que todas las partes concernidas puedan consultarlas cuando sea necesario. Esto permite que las encuestas se puedan sofisticar conforme se conoce información básica de los participantes y así obtener datos más avanzados.

    Como siempre decimos, te podemos acompañar en el proceso de comenzar a experimentar y probar diferentes acercamientos con este tipo de proyectos

    Recursos:


    ¿Cómo hacer una encuesta?
    Tipos de preguntas
    Significancia estadística
    Formular preguntas
    Sondeos en Redes Sociales
    Libro: Investigación de mercados