Core Web Vitals ¿Por qué debo saber qué es?

Core Web Vitals es la iniciativa que Google está promoviendo para impulsar el performance en la carga de los sitios así como la experiencia al usuario final.

  • Debemos entender qué son los web core vitals

  • Los 3 indicadores LCP, FID, CLS

  • ¿Cómo empezar y qué herramientas utilizar?

  • Conoce nuestro caso de estudio: Diario del Istmo de Veracruz

  • Conclusiones

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA LOS SITIOS DE NOTICIAS, PERIÓDICOS Y EN GENERAL?

Google cada vez más promueve la ejecución de los estándares de usabilidad y performance para que un sitio web sea considerado como RELEVANTE

LO BÁSICO

En pocas palabras, apunta a que el usuario final cuando visite un sitio web su experiencia sea RÁPIDA y USABLE, es decir, que la carga sea en menos de 1 segundo y el interactuar con el sitio sea INTUITIVO y AMIGABLE. 

No será lejos el primer esfuerzo de Google para impulsar esto, existe un sin fin de apuestas que como resultado surgieron herramientas para monitorear y promover estos principios. Ejemplos como Pagespeed Insights, el formato AMP, Chrome UX Report, entre otros. 

TRADUCIENDO

Web vitals define parámetros sobre lo que debe ser una buena experiencia en términos de rapidez y usabilidad. No hay más, a partir de esto surgen los Core web vitals, y como su nombre lo indica lo vital e indispensable que debe tener un sitio web. 

Se reducen a 3 conceptos, donde se debe enfocar toda nuestra atención.

¿Cuáles son?

  1. LCP o Largest Contentful Paint: mide el tiempo de carga de la página. Va a medir el tiempo que tarda el completar la carga del elemento más grande en la primera vista sin hacer scroll, un video, una imagen, o texto. Debe ser menor a 2.5 segundos.

  1. FID o First Input Delay: mide si el usuario puede interactuar con la página rápidamente. Si el usuario puede dar clic y no tiene que esperar hasta que la página responda. Debe estar por debajo de  de 0,1 segundos. Si, 0,1 segundos!!

  1. CLS o Cumulative Layout Shift: mide la estabilidad visual, no se mide por tiempo, sino la frecuencia y magnitud con la que se dan cambios en la página que puede generar inestabilidad al interactuar con la página. Debe estar por debajo de una calificación de 0,1.

¿CÓMO ME AFECTARÁ SI NO APLICO ESTAS MÉTRICAS?

El 28 de mayo de este año Google anunció que lo obtenido por las Core Web vitals pasarán a contar próximamente en el ranking de una página. Es decir todo contenido será más RELEVANTE si cumple con estos indicadores. 
Estos nuevos indicadores se sumarán a otra lista para evaluar tu sitio web, como por ejemplo que tu sitio sea seguro HTTPS, mobile friendly, rapidez de carga, etc..
Por el momento no estará aplicando para este 2020, pero seguramente para el 2021 con anuncio previo de 6 meses, por lo que es momento de ACTUAR. 

¿POR DÓNDE EMPEZAR?

Existen varias herramientas que nos ayudarán a medir los indicadores de nuestras páginas en nuestro sitio web, entre ellas SEARCH CONSOLE, PAGE SPEED INSIGHTS

En search Console de Google ya existe un apartado donde nos dice específicamente los problemas que tenemos con nuestras páginas a manera de gráfica, indicando los URL que están pobres y aquellos que cumplen con los indicadores. 

A su vez page speed insights nos permite tener un reporte detallado por página

¿CÓMO EMPEZAMOS A AJUSTAR NUESTRO SITIO?

Existe suficiente documentación técnica para empezar a implementar los 3 indicadores que pronto utilizará Google para medir la relevancia de nuestro sitio. 

Compartimos algunas referencias para empezar a conocer a detalle el proceso

https://web.dev/live/ 

https://blog.chromium.org/2020/05/introducing-web-vitals-essential-metrics.html

https://www.hitechies.com/user-experience-best-practice-core-web-vitals/

PROYECTO SACS MOBILE, ¿CÓMO ESTAMOS ENFRENTANDO ESTE RETO EN TRESITE?

A mediados de Junio 2020, iniciamos en Tresite un proyecto llamado SACS Mobile para atender los requerimientos de Core Web Vitals de Google

Tomando de base que la mayoría de nuestros clientes tienen una audiencia mayormente móvil, enfocamos el desarrollo en la vista móvil para cumplir con las expectativas. 

Se inició un laboratorio de análisis, investigación, desarrollo, pruebas para ir midiendo los resultados del proyecto. Todo enfocado a la rapidez y usabilidad de las páginas del sitio. 

CASO DE ESTUDIO DIARIO DEL ISTMO VERACRUZ

El sitio inicia su implementación de SACS Mobile con los siguientes indicadores, teniendo un pobre performance y experiencia de usuario

Después de 2 meses del proyecto liberamos la primera fase obteniendo los siguientes resultados, es posible contar con una calificación perfecta aplicando las mejores prácticas dictadas por Web Core Vitals de Google

La experiencia de usuario, la rapidez en la carga tuvo un cambio drástico. Iniciamos la fase 2 para seguir optimizando urls que siguen marcando como pobres y sobretodo enfocarse en que la experiencia del usuario sea totalmente satisfactoria. 

Ejemplos de páginas implementadas para la vista móvil.  https://diariodelistmo.com/ (abrir en un dispositivo móvil)

CONCLUSIÓN

No sabemos con total certeza si estos indicadores impulsarán nuestro sitio en el ranking del buscador de Google, o será finalmente la RELEVANCIA del contenido lo que tenga mayor peso. 

Pero lo que es seguro que la experiencia de usuario y el performance y rapidez de carga del sitio siempre serán un factor de atracción al usuario final. 

A final de cuentas buscamos que nuestro contenido sea consumido, leído, compartido, comentado de la mejor manera para incrementar nuestros indicadores básicos como páginas vistas, usuarios únicos, sesión, tiempo promedio de la sesión. Esto dará un plus como base para nuestros modelos para monetizar nuestros productos digitales. 

No es despilfarro enfocarse en un proyecto que lleve nuestro sitio a este siguiente nivel. 

Sabemos por la experiencia que no todo es TECNOLOGÍA, el CONTENIDO seguirá siendo el rey, pero los lineamientos técnicos deben de cumplirse.