Facebook 101

En esta edición continuamos navegando por la inmensidad de las redes sociales, enfocándonos en una de las más prominentes: Facebook.

Es uno de los canales más populares entre los usuarios de Internet en el mundo y ha puesto en contacto a personas que habían perdido la comunicación con los años y las distancias. Sin embargo, hoy día se encuentra bajo escrutinio por la aparente influencia que tiene sobre aspectos de políticos, sociales y de la vida cotidiana. También se ha ido convirtiendo en un canal para audiencias más maduras.

Como ya hemos planteado, las redes sociales están en constante cambio, y por esto se requiere revisar con frecuencia nuestras estrategias, que deben estar perfiladas para cada una de ellas, teniendo siempre en cuenta que vale más interactividad que acumular números de seguidores que no estén participando.

 Facebook 101

Facebook es la red social más utilizada del mundo con 2,890 millones de usuarios activos mensualmente. La empresa Meta (antes Facebook) también es dueña de WhatsApp, Instagram y Messenger. Durante el primer trimestre de 2021, la compañía declaró que 3,510 millones de personas usan al menos uno de sus productos.

La esencia de Facebook es muy sencilla: es una red que conecta personas con personas.

Por esto, Facebook tiene un gran valor de mercado, porque reúne a muchísima gente en un solo lugar. También, por la interacción que genera. Un usuario activo de Facebook va a subir fotos, hacer comentarios, difundir contenido, etc.

Es el tipo de comportamiento que muchos quisiéramos replicar en nuestros sitios, pero por varias  razones, se da en esta red y es difícil trasladarlo a otro lugar.  Por lo tanto, debemos aprovechar y hacer lo mejor que podamos para maximizar la interacción en nuestro perfil de Facebook, y redirigir el tráfico a nuestras plataformas propias.

¿Por qué utilizar Facebook?
  • Visibilidad: encuentra a tu audiencia ideal y date a conocer en la plataforma
  • Imagen de marca: Es raro no encontrar a una marca en redes sociales y menos en Facebook. Si eres un medio local quieres producir contenido con tu comunidad y sería lógico estar en esta plataforma, a menos que conozcas muy bien tu audiencia y la estés tratando de alcanzar de otra forma.
  • Difusión: Usa la gran cantidad de personas en la plataforma para difundir tu mejor contenido y llegar a más personas.
  • Crear eventos con Facebook: Tener a tu audiencia reunida es una gran herramienta para posicionarte como experto en un tema y qué mejor que organizar algún evento presencial o en línea para generar comunidad.
  • Conversión: Emplea Facebook y sus estrategias comerciales para que un porcentaje de tus seguidores se convertirán en compradores de lo que vendas.
  • Campañas publicitarias: Genera seguidores, relevancia de marca, haz mayor difusión a las historias más importantes con campañas publicitarias con poco presupuesto, puedes comenzar pagando al día desde $420 MXN.
  • Posibilidad de medir resultados: De las mejores herramientas de Facebook es la parte de analíticas que ofrece. Con la posibilidad de medir cada clic e interacción con tu audiencia es más fácil entender qué debes seguir haciendo y qué mejor hay que repensar de tu estrategia.
  • Transmisiones en vivo: Sácale provecho a la difusión en todos los formatos y aprovecha la relevancia que le da Facebook a las transmisiones en vivo. Puedes hacer transmisiones de casi cualquier asunto para generar mayor fidelidad de tus seguidores. ¡Incluso hacer alianzas con patrocinadores para presentar algún evento educativo o de servicio público!

 

Facebook ofrece esta interesante guía que ayuda a firmas comerciales a entender la variedad de productos, y servicios que tienen disponible.

Tips para tu cuenta de Facebook

  • Sé leal con tu identidad y con tus valores. Desarrolla una personalidad y un lenguaje en Facebook que esté de acuerdo con tu identidad. Deja ver que hay una persona detrás de la cuenta.
  • Haz preguntas a tus seguidores. Escúchalos y agradece por la retroalimentación que te den.
  • Muestra quien eres como medio. Deja que tus valores de marca hablen por ti y tradúcela en una estrategia coherente.
  • Utiliza un lenguaje sencillo, accesible, sin jerga y evita las abreviaturas que no se puedan entender.
  • Busca la originalidad. Si publicas automáticamente en Facebook con el mismo título y la liga sin cambiar nada, ¿hay algo más que podrías estar haciendo para generar conversaciones en tu página?
  • Utiliza los grupos de Facebook. Busca y únete a grupos de Facebook que sean similares a los temas que tratas y participa para que cuando tengas una investigación o una noticia a la que le quieras dar más tráfico la gente sepa quien eres y tengas más interacciones.
  • Haz campañas de publicidad de vez en cuando. Esta es una gran herramienta que ofrece Facebook para impulsar un video o una historia importante. No necesitas invertir mucho y te puede ayudar a conseguir un objetivo comercial prioritario.
  • Segmenta a tu audiencia. Si ya tienes tu público objetivo usa la segmentación en tus campañas para llegar a las personas que interactúan más contigo o a las que no te conocen, pero quieres obtener tu atención porque tienen intereses similares.
  • Utiliza los álbumes de fotos. Esta es una herramienta rápida para darte a conocer más con tu audiencia, ofréceles otra oportunidad de mostrar tus valores o mejores historias.
  • Facebook Live. Aprovéchalo cada vez que puedas: entrevistas, presentaciones, ‘unboxing’, o para conocer más de la comunidad.

    Como lo hablamos en newsletters pasados, tu objetivo en redes sociales debe ser crear comunidad, iniciar conversaciones, no acumular seguidores de cualquier forma o tener un grupo inerte. De igual formas, la idea no es replicar tus noticias en este canal, si no encontrar formas novedosas para promover interés, tracción, lograr que las personas formen parte de tu comunidad y que sean redirigidos a tu medio.