Fotografía libre de regalías

Con la necesidad de crear más contenido en múltiples formatos, muchas salas de redacción recurren a fotografías de dominio público o servicios de imágenes libres de regalías.

Si bien es una estrategia válida, hay muchos importantes puntos de vista que considerar, desde qué tipo de fotografía utilizar, hasta cómo otorgar apropiadamente el crédito a su autor.

En esta entrega de Hablemos Editorial, te compartimos mejores prácticas en el uso de fotografía libre de regalías y un listado de muchos servicios de esta índole.

Una imagen dice más que mil palabras

 

Esta frase suena a cliché, pero es muy cierta. Como hemos compartido en ediciones anteriores, está probado que en las redes sociales, los textos se acompañan de fotos, gráficas o vídeos, se comparten el doble y tienen mayor número de ¨me gusta¨ y comentarios.

Cuando se trata de SEO, los buscadores priorizan la colocación de artículos que contienen mayor cantidad de elementos visuales, pues se entienden que son más fáciles de consumir.

Y en general, sobre todo si consideramos que la audiencia accede en su mayoría desde dispositivos móviles, y que cada vez el tiempo de lectura es menor, las imágenes nos ayudan a comunicar efectivamente.

Por lo tanto, el uso de imágenes abundantes es crucial. Pero ¿Qué hacer si no se cuenta con un vasto equipo de fotoperiodistas, un archivo propio del medio, o con una suscripción de servicios noticiosos que ofrecen imágenes y otros elementos audio visuales?

La recomendación es utilizar servicios de fotografías y material audiovisual libres de regalías como las que te compartiremos a continuación.

Tomar fotos de Google Images no es una práctica recomendada, pues presenta todo tipo de imágenes que pueden tener derechos, limitaciones de uso o incluir a personas que no han consentido ser fotografiadas.  Sin embargo, hay un sinnúmero de plataformas, muchas gratuitas o de bajo costo, cuyo propósito es suplir esa necesidad de imágenes.

Aquí lo importante es que te familiarices con los términos de uso y condiciones legales de cada plataforma. No todas operan de la misma manera. Algunas requieren que la foto lleve la atribución al autor de la imagen, en otras, se pide que se acredite la plataforma, hay quienes permiten el uso de la imagen sólo por un tiempo determinado, etc.

Lo principal es saber que ¨libre de regalías¨ no significa gratis y sin atribución, y que la mejor manera de ahorrarse imputaciones legales y morales es verificar cuáles son las condiciones que ha puesto el dueño de la obra para su consumo.

Vale la pena señalar, que cuando se trata de un medio de comunicación, algunos autores consideran que es un proyecto comercial, y, por lo tanto, puede que tengan otros requerimientos.

Tómate el tiempo de entender a cabalidad cómo estos proveedores definen lo que es uso editorial y uso comercial. Presta especial cuidado si se utilizará la foto para el medio impreso, pues de igual forma, puede haber importantes diferencias en los términos de uso.

Si la imagen se alterará o se utilizará para ilustrar un tema delicado, se deberá tener especial cuidado en obtener claridad sobre las limitaciones de uso, y en muchos casos hasta contactar directamente a la plataforma para verificar si es un uso que ellos autorizarían.

¿Dónde encuentro las condiciones de uso?

 

Estas condiciones de uso típicamente se publican cerca a la imagen o al calce de los bancos de imágenes, usualmente bajo nombres como Términos y condiciones, Condiciones de uso, Información de licencias, Aviso legal o algo similar.

Si no existen instrucciones sobre cómo reconocer la obra, lo correcto es escribir ¨Foto cortesía de:¨ y colocar ya sea el nombre del autor o del sitio web de donde se tomó con un enlace a dicha fuente.

¿Cómo dar crédito a una foto tomada de redes sociales?

 

Como explica el fotógrafo Joe Lozano, ¨La manera en la que más recibimos trabajo es por recomendación, entonces el que des crédito realmente nos ayuda mucho y es por eso que buscamos hacer intercambios y colaboraciones¨ y pide que se enlacen sus canales de redes sociales como una forma de retribuir su tiempo, talento y trabajo.

20 plataformas de fotografía libre de regalías
  1. Deposit Photos
  2. Freephotos
  3. Pexels
  4. Unsplash
  5. Pixabay
  6. Gratisography
  7. Free Images
  8. Foter
  9. Nappy
  10. Haute Stock
  11. Startup Stock Photos
  12. Stock Snap
  13. Kaboompics
  14. Burst
  15. Little Visuals
  16. Picography
  17. Morgue File
  18. Art Grid
  19. Raw Pixel
  20. Splitshire
Recursos