Herramientas de Google que no conocías

En esta entrega hablaremos de Google. Sabemos que, para muchos colegas, este buscador que ha acaparado el 93% del mercado, representa algo que les ha forzado a llevar a cabo cambios constantes, ha modificado las reglas del juego con los incesantes ajustes del algoritmo, y ha llevado a reinventar el negocio con base en lo que revelan los datos. Como dicen los más pesimistas, es ¨un mal necesario¨.

Lo cierto es que Google recibe más de 2.5 trillones de búsquedas al año en los 80 idiomas en que está disponible, incluso, un 20% de las consultas anuales, son sobre asuntos que no se habían preguntado antes. Por lo tanto, puede ser un gran aliado para los que estamos en búsqueda de nuevos temas y perspectivas.

Sabiendo esto, el gigante ha creado una serie de plataformas para ayudar a las salas de redacción a encontrar, corroborar, organizar y presentar información.  

A continuación, te compartimos algunas de las tantas herramientas para periodistas que quizá no conocías y que son promovidas por la organización Google News Initiative creada para apoyar a los periodistas en su labor, tendiendo un puente entre la tecnología y los medios

Tecnología para reportar mejor


 
Desde el 2018, Google News Initiative lleva a cabo talleres de capacitación de uso de herramientas diálogos para entender las necesidades de la industria editorial y crear lo que ellos describen como ¨un ecosistema noticioso más sustentable e inclusivo¨.  A continuación, algunos ejemplos de las herramientas que promueven y que quizá no conocías:
 
Google Pinpoint:
Permite crear un espacio de trabajo donde se pueden almacenar múltiples formatos audiovisuales y de texto. Una de las grandes ventajas es que, si cargas un archivo de audio de hasta dos horas, el sistema te puede crear una transcripción completa, incluyendo marcas de tiempo y una funcionalidad de búsqueda de palabras claves dentro del texto en sí. Al cargar imágenes, Google Pinpoint te las organiza y categoriza automáticamente por fecha, autor, entidad y localización geográfica. Ambas funcionalidades ayudan grandemente a procesar y catalogar información, sobre todo en trabajos investigativos. Esta herramienta también agrupa los recursos cargados, por temas en común dentro del espacio de trabajo creado, que es privado, pero se puede compartir con otras personas si así lo deseas.  De hecho, de todas las publicaciones que han hecho público su material catalogado, se puede encontrar colecciones compuestas por hasta 200,000 documentos que incluyen imágenes, archivos de audio, manuscritos rastreables o documentos de texto.

Google Fact Checker:
Una búsqueda rápida puede confirmar o rechazar información basada en más de 100,000 verificaciones llevadas a cabo por editores acreditados en todo el mundo. Permite efectuar una búsqueda por palabra clave o ver un listado de informaciones que han tomado prominencia en las últimas horas y si son verídicas o no.
 
Google Flourish:
Si quieres presentar datos de una forma atractiva y mucho más consumible, esta herramienta te facilita la labor sin la intervención de un diseñador gráfico y creando efectos tridimensionales muy llamativos. Ya sean mapas, gráficas, diagramas, mapas de calor, nubes de palabras, gráfico de burbujas, hasta encuestas y conteos regresivos, se pueden hacer en tan solo unos minutos con Flourish.
 
Google Alerts:
Facilita generar una entrega de las publicaciones futuras más sobresalientes sobre un tema en particular. En lugar de buscar a diario información sobre el tópico de una investigación, este servicio te hace llegar un correo con lo que se ha publicado ese día y en días prospectivos sobre ese asunto, de modo que se pueda mantener un seguimiento de la materia en cuestión, en el idioma área geográfica relevante.   
 
Google Académico:
Este buscador se especializa en facilitar la búsqueda y el acceso a tesis, estudios, libros, artículos académicos, repositorios de información de organizaciones profesionales, y de Universidades en todo el mundo. Es una herramienta que ayuda a proveer profundidad y rigor científico a cualquier investigación. Sirve también para corroborar la identidad de personas relacionadas con el mundo de la ciencia y la academia.
 
Google Trends:
¿De qué está hablando la gente? Esta herramienta te ayuda a entender cuáles son las búsquedas más habituales por zona geográfica, por espacio de tiempo o puedes verificar el impacto que tiene un tema en particular en las solicitudes de información que han realizado los usuarios del buscador.
 
Google Earth Studio:
Ideal para crear efectos animaciones realistas en 2 dimensiones o 3 dimensiones utilizando como base el caudal de información que reúne los mapas interactivos de Google Earth. Fácilmente, se puede acelerar o desacelerar las imágenes en movimiento para dar contexto sobre la ubicación de cualquier lugar de los hechos y darle dramatismo a la narrativa.

Esta son tan solo una de muchas otras herramientas que Google ofrece a los periodistas. Aquí puedes descargar una guía completa, y recuerda que si te inscribes en el boletín informativo del Google News Initiative recibirás muchos recursos como estos e invitaciones a capacitaciones gratuitas.