Medios nativos digitales en América Latina

El periodismo y todo lo que incluye es un tema de profunda pasión, y de constante innovación. La reconocida Fundación Gabo (en memoria del fundador Gabriel García Márquez) lo sabe y ha publicado un interesante libro digital gratuito: “El hormiguero”, el cual contiene la investigación más completa sobre la realidad de los medios nativos digitales en América Latina 2022.

En esta edición de Hablemos Editorial, el colega Norberto García, nos habla de la obra, que recoge de forma puntual el trabajo periodístico que llevan a cabo 1.521 medios identificados en 12 países: Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Bolivia, Venezuela, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Perú y, por supuesto, México.

Es un mapeo completo de la profesión informativa e influencia social de miles de profesionales en contextos tan diversos como cambiantes.

 

¿De qué trata ¨El Hormiguero¨?

 

El informe cuenta con una metodología específica de estudio, análisis y conclusiones editoriales, todo con la valiosa cooperación de, Google News Initiative, con quien la Fundación Gabo ha hecho una simbiosis importante de trabajo en iniciativas vinculadas a la innovación editorial y profesionales de la comunicación.

“El Hormiguero” es la suma del periodismo en sus diversas facetas dentro de la región.  La evolución del nicho, del pensamiento informativo y la visión en cuanto a formatos, narrativas y modelos de negocio.

Un medio no se destruye, se transforma

 

La exhaustiva investigación que sustenta el texto es llevada de la mano por el periodista y académico colombiano Germán Rey, miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo, y ésta manifiesta el proceso de cambio que ha reflejado el ecosistema mediático de Latinoamérica, sus herramientas, su trabajo de campo y la energía de sus periodistas.

Exhibe, además, el crecimiento exponencial, desarrollo y diversidad temática que han generado los medios nativos digitales que en las últimas dos décadas se han sumado a la oferta mediática de la región.

Evolución, transformación y adaptación periodística en beneficio de millones de lectores, muy a pesar de las finanzas, de la censura y línea editorial de gobiernos en países como Guatemala, Nicaragua y Venezuela. Medios con una innovadora narrativa informativa, que ya ocupan un lugar de referencia en el ideario de los ciudadanos por ser abiertos, imparciales y objetivos en temas como la marginación, abuso de poder, política de denuncia, persecución, limitación de libertades, siendo por ello la voz de quienes no la tienen, de los más desfavorecidos.

“El Hormiguero” pone énfasis en el riguroso y moral papel que hoy en día deben ofrecer los medios nativos digitales en una sociedad cada vez más polarizada por la violencia en todas sus escalas.

Sostenibilidad y credibilidad hoy son dos desafíos impostergables de la bitácora mediática, del quehacer diario en las mesas de redacción. Y si a esto le adicionamos la importancia de la era tecnológica, de los datos y plataformas, de la creación multimedia y uso de métricas para verificar los resultados del trabajo hecho, tenemos una tarea crucial en el ámbito.

“El Hormiguero” y su contenido

 

Dividido en capítulos, el libro profundiza en los siguientes tópicos:

  • Agendas editoriales y temáticas de los medios nativos digitales latinoamericanos, un sector joven, dinámico y diverso. Un 48% ha sido creado en los últimos 5 años y un 23% entre 1 y 3 años. La mayoría se entiende a sí mismo como redes en lugar del concepto tradicional.
  • El libro proclama que el panorama de estos medios, de cara al futuro, es alentador, pero terriblemente desafiante, sobre todo en recursos y economía.  
  • Capacitación técnica para el funcionamiento de estos medios.
  • Calidad periodística entre ellos y la actual oferta informativa, en donde destaca como dimensiones el rigor, la comprensión del periodismo como servicio público, la verdad como construcción social, el pluralismo y la dignificación de las personas.
  • Existe una alta valoración de las alianzas con otros medios. Casi la mitad de los sujetos del estudio dice haber participado en alianzas y una cuarta parte manifiesta que le interesaría hacerlo.  El mayor porcentaje insiste en compartir historias reportería y en hacer alianzas para la elaboración de contenidos, seguida por compartir temas, fuentes y experiencias.

Al final, la investigación de estos medios nativos digitales (los países y los profesionales que los integran), contribuye en varias líneas a comprenderlos, ver sus necesidades, proyectos y retos con empatía.

Hace algunos años el filósofo y estructuralista francés Roland Barthes escribió “primero uno enseña lo que sabe y eso se llama enseñar y después uno enseña lo que no sabe y eso se llama investigar”, ejemplar frase que se unifica con lo que alguna vez citó en su libro (Conocimiento local) el antropólogo estadounidense Clifford Geertz: “La sabiduría se revela en un conjunto de hormigas”, un aforismo africano. Sin duda, por un periodismo transparente, sin agendas escondidas detrás de una falsa ‘neutralidad’. Compromiso informativo antes que censura y mordazas editoriales. Por un periodismo al servicio de los derechos humanos, la paz y la justicia.

Puedes descargar “El Hormiguero” gratuitamente en este enlace.

Otras interesantes publicaciones de la Fundación Gabo: