Periodismo de Marca (Branded Content)

Las personas somos entes visuales, nos dejemos llevar instintivamente por la imagen de una marca: nombre, logo, detalles, tono comunicativo, color y tipografía corporativa. La coherencia global y reconocible en un tris, resalta y transmite confianza para la adquisición de un producto o servicio.

Además, un cliente satisfecho lo es no solo por lo que ve, sino por lo que percibe y cómo esto se relaciona con sus valores.

Hoy en día las audiencias reciben una avalancha de información, se saturan de anuncios, imágenes y gráficos. Ahí es cuando el branded content y la experiencia de un grupo editorial, puede ofrecer valiosas alternativas a una marca.

En esta edición de Hablemos Editorial, hemos invitado al colega Norberto García, quien nos dará a  conocer  qué es y cómo funciona el Branded Content o Periodismo de Marca.

No es un anuncio

 

El Periodismo de Marca, surge como una respuesta efectiva ante el mar de anuncios y ventas. Las marcas, las firmas más destacadas, precisan conectar con su audiencia, hacer click a través de su creatividad para generar compras recurrentes y consumidores felices, que no dudarán en recomendar; los comentarios positivos en redes sociales, el rating y el boca en boca es, sin duda, la mejor publicidad.

El Periodismo de Marca no exalta ni magnifica las bondades de un producto o servicio, sino que produce contenidos útiles que conectan y afianzan con el destinatario. Y es en esta visión en donde este concepto arroja rasgos muy peculiares:

  •  El trabajo de difusión se ajusta a los valores de la marca, no en sus productos y servicios (aparecen, pero no son el foco principal). Cualidades intangibles, no concretas de su oferta.
  • Más que vender la escoba, busca generar conversación y reputación del sello gracias a contenidos que impacten a la audiencia, que incluso creen controversia para que se hable de la marca. (Un buen ejemplo es lo que hace Red Bull, una bebida súper energética que asocia su producto con valores de la marca, de todo lo que incluye su consumo: ejercicio, deportes de alto riesgo, soñar y atreverse).
  • Ofrece a los usuarios contenido generoso, que realmente quieran consumir, se apega al valor añadido y se aleja un tanto de la publicidad convencional, pues ésta es invasiva: por ejemplo, la misión de los spots de televisión o los formatos digitales como banners, es atrapar la atención del usuario, incluso con engaños. El Periodismo de Marcabusca que el cliente consuma de modo voluntario.
Valores y emociones


El Branded Content, como se conoce al Periodismo de Marca en idioma inglés, emplea a las emociones para convencer, no de que son la mejor opción, sino de que la satisfacción es su prioridad

Se convierte entonces en un recurso efectivo para conectar con su audiencia en un plano más íntimo. Y este resultado lo obtienen, por una parte, transformando el producto o servicio en un storytelling, una historia representativa de la marca con protagonistas y un final feliz que engancha, que ofrece emociones de largo alcance, asociadas profundamente con la marca.  

Este tipo de acercamiento emocional y de storytelling ha existido desde hace muchos años.  Por ejemplo, a principios del siglo XX, los productores de espinacas de Estados Unidos inventaron a Popeye, un personaje musculoso que daba a conocer los beneficios nutrimentales de este vegetal. Por esas fechas, los fabricantes de neumáticos Michelín, crearon una guía de restaurantes para promover, mediante el interés por la alta cocina, viajes por carretera a otras ciudades. 

El plus surge en el momento en que los contenidos son co-creados. Es decir, que la marca coopere con directores de cine, escritores, guionistas y hasta los mismos clientes para generar historias impactantes. De ahí que al final se tengan resultados increíbles.

Todo esto descargable o compatible en diversos formatos como contenido de video, podcasts, copys, formatos interactivos, videojuegos. Y esta flexibilidad también aborda adecuados canales de difusión; desde aplicaciones, plataformas y las mismas redes sociales. Potencial viral en donde la bola de nieve crece en el momento en que los usuarios comienzan a compartir.

Marketing emocional: una marca que deja huella

 

Sin duda que el Branded Content aborda el marketing de modo inteligente, repiensa la fórmula para vender integrando valores, emociones, empatía, confianza y satisfacción. Convencer para cautivar la lealtad del cliente, que éste se sienta identificado con la marca y compre voluntariamente una y otra vez el servicio o producto.

De manera discreta, el Periodismo de Marca comparte con el público, muestra mensajes de valor, sin ser un agente invasor, vende de modo indirecto y une a los usuarios con la firma.  

Hoy las marcas postulan criterios creativos para que los usuarios naveguen con soltura sobre millones de datos, que la procesen y compartan a la velocidad que viaja una onda electromagnética.

De eso se colma el Branded Content, la fórmula más efectiva de llegar y conectar con su audiencia, ofrece a las marcas de prestigio, a los medios de comunicación, una oportunidad comercial muy generosa.

Es justo lo que en este momento, por ejemplo, hace el New York Times, el Huffington Post y el Washington Post, creando y construyendo Periodismo de Marca para cautivar a miles de lectores.

Recursos:

 

¿Qué es el periodismo de marca? - Diccionario de Marketing 40deFiebre

Periodismo de marca: El futuro de la comunicación corporativa? | Just-Communication

Branded Content vs. Advertorials - What is the Difference? | plista Blog

Is Branded Content Ethical?. Some points and rants about journalism… | by Krzysztof Shpak | forklog.consulting | Medium

Brand Journalism – Center for Journalism Ethics (wisc.edu)