WhatsApp
Hablemos Editorial

SEO #8 Datos estructurados

En 2017 se creó el Schema Markup, un vocabulario semántico que se añade al HTML del sitio, también conocido como ¨Datos estructurados¨

a sabemos que en este mundo digital la velocidad y la eficiencia es lo más importante. Por eso, en 2017 se creó el Schema Markup, un vocabulario semántico que se añade al HTML del sitio.  También conocido como ¨Datos estructurados¨ ya están en uso en sobre 10 millones de sitios webs y se han convertido en un estándar.

Digamos que en lugar de que el buscador tenga que leer varias líneas de código para interpretar de qué se trata la página, tenemos la posibilidad de reducir ese trabajo usando estas ¨definiciones¨ pre-creadas con el schema markup.

Lo más importante para los que estamos del lado editorial es saber que ese vocabulario es lo que hace que varíe el formato del snippet en las páginas de resultado, presentando la visualización de los enlaces en formas más atractivas.

Este tipo de estructura facilita que los buscadores identifiquen si se trata de una noticia, un evento, una receta, opiniones, autores y otras ¨entidades¨ o categorías de alto nivel. 

Claro, para que esto funcione, hace falta una coordinación del lado técnico y los datos de contenido que se requieren para armar este tipo de despliegue.

Snippet de noticias

Imagen secundaria

Por ejemplo, este snippet de noticias muestra una foto miniatura, fecha de publicación titular, enlace y figura dentro de la ¨entidad¨ de Noticias. Cuando un usuario busca un término relacionado, figuran solos o en un carrusel de titulares noticiosos relacionados.

Snippets de fragmentos destacados

Imagen secundaria

Los fragmentos destacados en la búsqueda  (o featured snippet) es un resultado que aparece en ocasiones en la parte superior en una búsqueda o en el fragmento destacado de la columna derecha y presenta una respuesta a la consulta de los usuarios. Toma de la página web que cuenta con datos estructurados, el contenido, enlaces destacados, el título y URL.

Más snippets

Imagen secundaria

Estos son otros tres de los 55+ snippets de datos estructurados que existen. Estos en particular, son de catalogaciones, recetas y música. 

El Schema Markup se utiliza para identificar:

El equipo técnico de Tresite te puede ayudar a determinar cuales son los formatos de Datos Estructurados que mejor se ajusten a tus necesidades y facilitar que puedas generar este tipo de formatos que sin duda destacarán tus contenidos, lograrán más clics, y elevará el ranking de tu publicación. ✔️ Checklist de ideas:

 

  • Los datos estructurados facilitan a Google entender el tipo de contenido de tu página
  • Es importante tener configurado de manera adecuada para que resalte mejor en los resultados de búsqueda y por lo tanto tenga mayor atracción a los usuarios.
  • Esta herramienta le permite evaluar si son válidos sus datos estructurados de cada página
  • Los videos son un tipo de dato estructurado poco explotado y se cataloga generalmente como artículo por lo que ponga especial atención en la manera de configurarlo adecuadamente.
  • Los datos estructurados son una herramienta esencial para optimizar EAT Score de sus páginas y, al mismo tiempo, informar a los motores de búsqueda que su sitio web sigue las buenas prácticas establecidas de ese algoritmo, por lo que incluya los datos estructurados de Personas

🤓 Preguntas a resolver:

  • ¿Sabes si los contenidos de tus sitios son válidos para aparecer como resultados enriquecidos en Google?
  • ¿Los datos estructurados se generan de forma automática en tu página?
  • ¿Tienes forma de configurar los datos estructurados de cada una de las posibilidades de los tipos de contenidos?
  • ¿Estas considerando los datos estructurados para los autores de tus contenidos con el formato Person?
  • ¿Tienes bien configurados los datos estructurados de tus videos?
NOTICIAS