WhatsApp
Hablemos Editorial

¿Cómo usar hashtags apropiadamente?

Una característica particular de las Redes Sociales, es el uso de hashtags. Los hashtags llevan más de una década presente en las comunicaciones digitales. Sin embargo, aún hay personas y organizaciones que desconocen cómo sacarle el máximo provecho. Por eso, hoy queremos abordar este tema y darte algunas ideas y mejores prácticas que esperamos te resulten útiles.

Un hashtag es una palabra, frase o expresión que se acompaña del símbolo numeral (#) para que se convierta en un hipervínculo, y se agrupe con otras publicaciones que llevan también ese distintivo.

Es decir, cuando se oprime en el hashtag, aparecen publicaciones que cuentan con la misma combinación de signo de número con el término en cuestión, y se entiende que tratan del mismo tema. Así el contenido que has creado se etiqueta y se hace visible a personas que estén en búsqueda de información sobre esos términos. Es una muy útil herramienta para encontrar nuevas audiencias y robustecer tu presencia en las redes sociales.
 
Colocar hashtags de manera aleatoria solo logra dificultar la lectura de tu mensaje, y no lo conecta con los términos de alto volumen que podrían tener la exposición o el alcance que se busca. Es muy común que escribamos hashtags siguiendo nuestro instinto, en lugar de hacerlo de forma estratégica.

Lo recomendable es que cada sección de tu organización editorial tenga un listado maestro de hashtags que hayan identificado mediante herramientas como Hashtracking, Tagboardmetahashtags y otras. Estos son herramientas que recomiendan qué hashtags usar, tomando en consideración el tamaño de tu audiencia, mercado, temas, y otros importantes factores. El resto de los hashtags se pueden complementar con las tendencias diarias que se van viendo en cada red social, y otras ideas como ubicación, marca, y comunidad.

Imagen secundaria

Si bien los hashtags comenzaron con Twitter, hoy en día se utilizan en casi todas las redes sociales. Como hemos venido discutiendo, cada red social tiene sus características particulares y los expertos nos dicen que usar los mismos hashtags en todas las publicaciones es un error.  

Uno de los medios que más se ha sofisticado con el uso de hashtags es Instagram, ya que se pueden ver en una pestaña, junto a las personas que sigues y temas sugeridos. Esta funcionalidad de Instagram permite llegar incluso a la línea de tiempo y a las sugerencias que se les presentan a las personas que no siguen tu medio.

El debate de cuántos hashtags se deben emplear es muy intenso y va a depender de muchísimos aspectos. Como siempre, recomendamos que vayas probando y documenando hasta que encuentres la fórmula que te funcione.

Pero en términos generales, lo más reciente que se ha hablado en la industria es que mientras menos hashtags y mientras más contexto, mejor.

Por ejemplo, en Twitter, donde solo hay espacio para 280 caracteres, hay que ser muy selectivo y no colocar más de dos.

Por su parte, Instagram acepta hasta 30 hashtags, pero, en sus mejores prácticas, la propia empresa recomienda no usar más de 5.

De igual forma, Facebook recomienda que no se utilicen más de 5 hashtags.

Aquí otras importantes recomendaciones:

  • No inventes hashtags de manera aleatoria.
  • Selecciona los hashtags con herramientas de sugerencias y comprobando en la propia red social cuán popular es el término que piensas a usar.
  • Un hashtag no debe tener más de 24 caracteres.
  • Si tiene más de una palabra, inicia cada una de estas con mayúscula.
  • No dejes espacio entre palabras.
  • Es mejor colocar el hashtag al final del texto que expresa la idea principal.
  • Evita emplear hashtags para describir todo lo que hay en una imagen.
  • Cuida la ortografía.
  • Crea un hashtag solo si es para promover algo muy especifico, estás haciendo un evento virtual, o estás estableciendo un concepto, o una marca. De lo contrario, usa términos más amplios.
  • Utiliza los hashtags tanto en la publicación como en los comentarios.
  • Acompaña los hashtags con emojis de forma moderada.

Como siempre recomendamos, estas estrategias deben ser deliberadas y su progreso documentado para que se puedan llevar a cabo acciones de optimización que surtan un efecto contundente. Recuerda que en Tresite, estamos a tu orden para apoyarte en este tipo de proyectos.

NOTICIAS