WhatsApp
Hablemos Editorial

Todo sobre Instagram (Bueno, casi todo...)

Instagram (IG) es una red social visual, es decir, se usa primordialmente para compartir fotos y videos. Si bien cada publicación lleva una breve descripción escrita, el enfoque es en la imagen.

Desde su nacimiento en 2010, la app ha sido muy popular por la facilidad de compartir fotos y de ponerle filtros al contenido fotográfico para hacerlo estéticamente más llamativo. 
 

Con más de mil millones de usuarios, es la cuarta red social más usada en el mundo. Arriba están Facebook, YouTube y WhatsApp.

Diariamente, esta plataforma tiene 500 millones de usuarios activos diarios. México es el segundo país de América con más usuarios, unos 32,2 millones de usuarios activos. Instagram es tan popular que ya la gente usa el término "Instagramear" como si fuera un  verbo.

Para los medios, Instagram es la plataforma perfecta para compartir videos, hacer transmisiones en vivo y compartir contenido con una audiencia más amplia.

Sus usuarios son generalmente una generación joven, y cuenta con muchos influencers, o personas que tienen un gran número de seguidores y que apelan a casi todo tipo de personalidades e intereses.

Otro aspecto de Instagram es la variedad de formatos que ofrece. No solo se trata de publicar fotos, sino que se pueden crear ¨stories¨,¨Reels¨ ¨IGTV¨ o hacer ¨IG Live¨. A continuación te explicamos cada uno de estos. Pero antes, unas recomendaciones generales.

Imagen secundaria

Esta gráfica nos revela que cerebro humano procesa imágenes 60,000 veces más rápido que los textos, ya que un 93% de la comunicación humana es no verbal. Fuente: bustle.com

Recomendaciones: 

·   Al ser una aplicación visual, puedes conseguir más seguidores si tienes un perfil mucho más curado y visualmente atractivo. El perfil es la página principal donde hay un espacio para poner un logo o foto, una biografía, una URL y más hacia abajo se ven todas las fotos. Más que compartir imágenes cotidianas y sin relevancia, o fotos que publicas en otras de tus plataformas, considera publicar imágenes que tengan una armonía entre sí y trata de darle cierto orden.

·    Piensa en tu marca: cada imagen debe ser informativa o llamativa, o idealmente ambas. 

·    Utiliza el espacio para escribir a tu favor. Pon información fácil de leer que le dé más contexto a la foto, en general empléalo para agregar valor a la publicación. 

·    Agregar hashtags siempre es buena idea, es una forma en la que tu publicación puede llegar a más gente que no te siga. Pero ten cuidado con utilizar demasiados, ya que a veces el algoritmo te puede rechazar.  

·    Sácale provecho al  espacio de tu biografía, que es el encabezado de la página principal. Este espacio  atrae a las personas que no conocen tu marca.  Es más fácil que te sigan si saben de qué escribes.

·    Si tu cuenta todavía no está en un perfil comercial la recomendación es cambiarte porque además que puedes agregar información adicional sobre tu medio, puedes promocionar tus publicaciones de Instagram y lo más importante, obtener métricas y análisis de tu cuenta de Instagram.

·    Instagram no ordena las publicaciones en el feed cronológicamente, sino algorítmicamente, por lo que no siempre importa cuándo haces una publicación, importa más que sea relevante para esa persona.

Como cualquier otra aplicación no basta con solo hacerte una cuenta, tienes que tratar activamente de conectar con tu audiencia. Como ya te adelantamos, Instagram tiene varias opciones para generar engagement o ayudar a que las personas interactúen con tu contenido: Stories, Reels, IG live, IGTV.

Imagen secundaria

Imagen: mibucle.com

Stories: 

·    El formato de stories es perfecto para contar historias de una forma más atractiva, interactiva e interesante. En lugar de tener una foto estática, puedes crear una secuencia gráfica, y agregar  audio para transmitir un mensaje.

·    Instagram Stories llega a alrededor de 500 millones de personas diariamente..

·   Un story se arma con unas 5 a 7 láminas, y puedes combinar imágenes, videos, e incluso hacer preguntas, encuestas y añadir alguna liga a la nota. 

·    Puedes tomar fotos o grabar videos desde Stories o puedes tomar fotos de tu galería. Además, te permite añadir pegatinas digitales, conocidas como stickers, textos superimpuestos en las imágenes o gráficos con movimiento (gifs) y música. 

Asegúrate de experimentar con todas las opciones, utilizar varias veces lo que sirva y seguir intentando con lo que primero no te funcione tanto.

Imagen secundaria

Imagen: wwwhatsnew.com

IG Live

Instagram Live es una función que  permite transmitir en vivo desde un dispositivo móvil. Cada vez que inicias un IG Live las personas que siguen tu cuenta reciben una notificación con una invitación a unirse al evento. Es una excelente opción para hacer entrevistas o platicar sobre una nota o alguna noticia urgente ya que se puede responder a preguntas de los usuarios en tiempo real.

Imagen secundaria

Imagen: vilmanunez.com

IGTV 

IGTV es la plataforma de video de formato largo dedicada de Instagram, que permite a los usuarios cargar videos de hasta 15 minutos de duración (o 60 minutos si se usa la versión de escritorio).  Aquí puedes cargar las grabaciones de IG Live o cualquier otro video.

Imagen secundaria

Imagen: Meta

Reels

Son videos muy cortos y se hicieron para combatir la popularidad de TikTok. Reels te permite grabar y subir videos cortos de hasta 15 segundos de duración. Una vez que se graba un video, se puede editar y agregarle música, textos y efectos especiales, como en TikTok. Los usuarios pueden gustar o comentar tus videos, por lo que pueden ser otra forma de atraer nuevos seguidores.

Como en todas las redes sociales, siempre verifica que tengas activada la opción de autenticación de 2 factores para evitar que alguien más pueda hackear tu cuenta. 

NOTICIAS