WhatsApp
Hablemos Editorial

Pasos para crear un podcast exitoso

En la más reciente entrega de Hablemos Editorial, hablamos sobre un revelador Whitepaper que indica que en México hay 31.5 millones de consumidores de podcasts, y que, para el 2024 serán 42.8 millones.

El documento generado por la empresa sueca de servicios multimedios Spotify, junto con la asociación que agrupa empresas de la publicidad interactiva, Interactive Advertising Bureau, también señala que ¨hay mucha innovación sin explota

¿Cómo puedes aprovechar esta oportunidad?

En esta edición te compartimos los pasos para crear un podcast exitoso.

Imagen secundaria

Comienza a crear un podcast hoy

El nivel de complejidad para hacer un podcast es mínimo y como ya hemos visto, es una excelente manera de poder llegar a grandes audiencias.

Lo primordial es establecer el objetivo del éste, qué formato se usaráquién lo conducirá, qué nombre tendrá y cómo se promocionará. Asimismo, se debe determinar de antemano la frecuencia de publicación y la duración del mismo.

Muchos podcasts exitosos se enfocan en un tema de nicho que facilita cultivar una audiencia muy definida. También existen otros de temas más abarcadores, que aunque apelan a un público más numeroso, cuentan con más competencia.

Consideraciones técnicas



Micrófono (requerido): 
Un micrófono es imprescindible para hacer podcasts con buena fidelidad de sonido. Los costos de éstos son muy asequibles. Los pros en la materia recomiendan, por ejemplo, el Audio-Technica AT897 con el soporte de micrófono Atlas Sound DS7. Otra popular opción es el Blue Yeti Mic.

Mezclador/interfaz de audio USB (opcional):
Si planeas hacer podcasts "en vivo" (o entrevistas en persona), es necesario tener un mezclador de sonidos, para ajustar los volúmenes, e integrar efectos y música de fondo.  Nos recomiendan, por ejemplo, el M-Track 2X2M. Si el podcast es de una sola persona y se adquiere un micrófono de buena calidad, tener un mezclador es opcional, sobre todo si se está comenzando.

Auriculares (opcional):
Los auriculares ayudan a que percibas y controles los sonidos de ambiente, así como cualquier retroalimentación de audio o bucle de sonido que se puede crear cuando hay varios micrófonos abiertos. Para comenzar, incluso pueden usar los audífonos regulares del móvil. La idea es poder escuchar cualquier disrupción de sonido que pueda surgir.

Software de grabación (requerido): Hay muchas opciones económicas (e incluso gratuitas) de programas digitales que hacen la función de grabadora. Entre las más populares están Zencastr (ideal para entrevistas virtuales), AudacityGarageBandScreenflow y Camtasia.

Tema musical (opcional):
La mayoría de los podcasts tienen una introducción con música y efectos de sonido. Algunos buenos lugares para encontrar música libre de regalías son: Pond5Premium Beat y Music Bakery.

Servicios de edición (opcional):
La edición de audio es bastante sencilla. Pero si pro alguna razón, prefieres no utilizar recursos internos para ello, hay empresas que ofrecen ese servicio, como por ejemplo, Pro Podcast Solutions. También puede contratar a alguien en un sitio como Upwork  o freelance.com para editar su audio.

Distribuidor de medios (recomendado):
Dado que hay una gran variedad de catálogos de podcasts, como iTunes, Spotify, etc., lo más recomendable es que utilices servicio de distribución que se encarará de publicarlos y cumplir con todos los requisitos de cada medio.  Los más reconocidos son: LibsynSoundCloud ,  Blubrry y Anchor.fm

Imagen secundaria

Mejores prácticas


Las mejores prácticas recomiendan que los podcasts lleven una transcripción escrita de lo conversado en el episodio. Esto quizá es algo a considerar cuando se tenga como audiencia a una masa crítica o hacerlo como parte de las estrategias de SEO del medio.

Los podcasts pueden ir acompañados de notas de introducción, listado de referencias mencionadas, enlaces, o recursos descargables.

Una de las mejores cosas que se pueden hacer para ganar audiencia, es promocionar y publicar con al menos tres semanas de anticipación al lanzamiento del podcast y luego tener un espacio recurrente donde se haga referencia al episodio del momento. Otra excelente manera de involucrar a escuchas es ofrecerles materiales de referencia adicional como checklistsguíastalleres y otras publicaciones digitales sobre el tema tratado.  

También se puede enviar un correo electrónico semanal a los suscriptores de las listas de correo electrónico de tu medio  para informarles sobre el episodio más reciente.

¿Cuándo comenzar a grabar?



¡De inmediato! No hay que esperar a que todo esté perfecto para comenzar. Unas dos horas debe ser más que suficiente para grabar un primer episodio. Recuerda que siempre se puede grabar otra vez o editarlo. Es importante tener unos cuántos episodios (entre 6 y 8) grabados antes de hacer un lanzamiento. Luego pueden ir liberándolo en la frecuencia acordada, en un horario consistente e ir grabando más episodios de forma periódica.
SI quieres explorar la posibilidad de establecer un podcast,  en Tresite podemos ayudarte a diseñar una estrategia que se ajuste a tus necesidades.

 Recursos:


Los pódcasts más populares en México
Los pódcasts en español más populares
Escuela de producción de Podcasts de Radio Ambulante (NPR)
La podcastería
Listado de pódcasts creados por diarios
El valor de un podcast para diarios y radiodifusores

NOTICIAS