WhatsApp
Hablemos Editorial

Videos con calidad profesional

Como hablábamos en nuestra más reciente entrega, la mayoría de las personas somos visuales, y la exposición a contenido audiovisual se ha multiplicado con el advenimiento del internet y las redes sociales. Por lo que ya es algo a lo que nuestras audiencias están muy acostumbradas.

De hecho, la más recienteEncuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) revela que un 51% de personas adultas en México, consumen más de 3 horas diarias de contenidos en plataformas de video por Internet.

¿Estás creando videos y aprovechando esta oportunidad? ¿Quieres comenzar? ¿Quieres ampliar la oferta de contenido audiovisual? ¿Mejorar la calidad?

En esta edición de Hablemos Editorial, te compartimos algunas mejores prácticas para la creación de videos con calidad.

Imagen secundaria

Consejos para mejorar la calidad de tus videos

 

Si ya cuentas con un equipo de personas que crean contenido audiovisual y tienen las herramientas necesarias, o si quieres experimentar con video, asignando a algunos recursos internos, utilizando sus dispositivos móviles, a continuación te damos algunas ideas para elevar la calidad de los mismos.

La realidad es que con los dispositivos móviles modernos, ya no es necesario tener equipo profesional para grabar con calidad.

Lo importante es que tomes en consideración estos aspectos que pueden hacer una gran diferencia en el producto final:

  • Planificar y organizar el contenido. ¿Por qué haces este video? ¿A quién le quieres hablar? ¿Qué acción quieres que tomen luego de ver tu video? Las respuestas a estas preguntas te servirán para refinar y enfocar el mensaje.
  • Crear un guion. Lo ideal es que tu guion sea un documento de dos columnas, que se puede armar fácilmente en un programa de escritura como Word. Lo ideal es que se coloquen los elementos visuales a la izquierda (Títulos, imágenes complementarias, gráficos, instrucciones para quien haga la narración) y la el texto de la locución a la derecha. Como sabemos, es recomendable comenzar con los conceptos más básicos para establecer el tema, y luego ir elaborando el mensaje poco a poco. El final debe contener una oración que resuma el mensaje e idealmente un llamado a la acción.
  •  Medir la longitud del guion. Lee en voz alta el guion y mídelo con el segundero de tu reloj o con herramientas como Cronómetro Online. La idea es que sepas cuánto aproximadamente durará cada porción de tu video y sobre todo cuál será la duración total del mismo. Aquí una calculadora que te ayuda a medirlo ingresando el contenido.
  • Leer el guion en voz alta. De esta forma podemos familiarizarnos con lo que se va a decir, practicar cualquier pronunciación complicada, ajustar frases que suenen cacofónicas o que no se entiendan. También ayuda a que la narración final suene más natural.
  • Preseleccionar el escenario. ¿Dónde se hará la grabación? Haz pruebas grabando breves videos para que compruebes la calidad de la luz y el audio. Evita filmar frente a ventanas que pueden hacerte sombra o contraluz. Tampoco filmes cerca de espejos que amplifican el espacio y muestran al equipo de producción. Intenta evitar horarios de grabación donde haya mucho bullicio en el sonido natural del ambiente. Si es en exteriores, se recomienda grabar una hora luego del amanecer o una hora antes del atardecer para optimizar la luz natural. También puedes usar lámparas para complementar la iluminación. 
  • Analizar el audio. Si notas en la prueba que la calidad del audio no es óptima, considera grabar el video con el teléfono y la banda de audio final en un sitio cerrado sin ruidos. Incluso puedes utilizar apps de audio como Just Press Record. En posproducción se pueden unir ambas partes para un resultado de alta calidad.
  • Explorar opciones creativas.  Analiza si todo el video se grabará en el mismo lugar o en sitios diferentes. Si quieres que se le haga tomas variadas al talento o considerar un fondo totalmente en blanco para agregarle imágenes de trasfondo en posproducción. También puedes considerar hacer locución mientras se muestran imágenes estáticas u otro video, así como tener gente actuando mientras se hace la narración.
  • Finalizar el guion. Consolida todos los comentarios y nuevas ideas que otras personas puedan aportar para crear la versión final del guion y distribúyelo con tiempo suficiente para que todos los participantes se familiaricen con lo que se estará grabando e incluso invítales a que se graben para que se sientan supe cómodos con su voz, dicción y velocidad. Considera utilizar algún app de teleprompter, que ayuda al talento a ver el guion en moviento en la pantalla de cualquier dispositivo.
  • Coordinar el vestuario. No importa la imagen que quieras crear, lo importante es que todos los involucrados tengan claro qué deben vestir y que tú lo sepas para así evitar que luzcan poco uniformes (a menos que esa sea la idea) :D
  • Grabar por partes. Es mejor grabar por partes para que sea más fácil recordar y manejar en la posproducción. También es recomendable hacer dos o tres tomas iguales y seleccionar la más adecuada.
  • Observar reglas básicas composición. Divide el espacio que ves a través del visor de tu cámara en un cuadriculado de 3x3, las intersecciones son las áreas idóneas para colocar lo que quieres resaltar. De igual forma, asegúrate que las cabezas de los participantes tengan suficiente espacio y que este no se pierda cuando la muevan. Si la toma es un close-up bien cerrado, es preferible ¨cortar¨ el tope de la cabeza que el cuello. Recuerda grabar con tu dispositivo en posición horizontal y usar un estabilizador como un trípode o apps como éstas, que te ayudan a que el movimiento se minimice. 
  • Saber dónde se publicará - Considera, además de colgar tus videos en tu sitio web, compartir éste, porciones del mismo o hacer videos cortos promocionales para atraer tráfico desde las redes sociales a tu sitio. Recuerda escribir una entrada llamativa y emplear hashtags.

Como todo, es cuestión de comenzar a experimentar y probar. Conforme el equipo se sienta más cómodo y comiencen a interactuar con la audiencia, se sentirán más cómodos con la creación de vídeos y surgirán nuevas ideas.



Recursos:

9 razones para crear contenido en video

Cursos gratuitos de producción de videos Poynter Institute

Aplicación para grabar y transcribir

Estabilizadores de video

Estudio sobre consumo de video del Instituto Nacional de Telecomunicaciones

Medidor de Guión

Cronómetro

Software de edición

Apps para comprimir videos

Apps de teleprompter

NOTICIAS