WhatsApp

New York Times: Los pilares que debe contar una redacción que apunta a una visión digital sustentable

Calidad, Audiencias, Capacitación, Experimentación, Oportunidad Local, Innovación los pilares para generar un modelo viable similar al New York Times
En el siguiente artículo encontrarás:
  • Charo Henríquez, editora de Desarrollo y Soporte da una serie de recomendaciones para impulsar una nueva cultura en las redacciones
  • Conoceremos el impacto del concepto de CALIDAD
  • La importancia de las AUDIENCIAS como enfoque en cualquier proceso de trabajo
  • La CAPACITACIÓN como un impulsor para proveer de habilidades a todo el equipo editorial
  • Un proceso válido de EXPERIMENTACIÓN donde uno se equivoca para afinar la estrategia
  • Lo LOCAL como un diferenciador
  • Los ROLES necesarios en una redacción para la nueva cultura
  • ¿Dónde nos encontramos en comparación contra el New York Times
  • Retos a enfrentar, obstáculos que nos impiden lograrlo
  • ¿Qué necesitamos emprender?
  • Indispensable escuchar la video conferencia 

El pasado 26 de agosto se dió la primera videoconferencia del evento "Gestión del cambio cultural" organizado por Adepa y Facebook Journalism Project. 

Charo Henríquez abrió el ciclo junto con Daniel Dessein (presidente del diario La Gaceta) dando recomendaciones para un cambio cultural y la integración de procesos de capacitación e innovación en la redacción del New York Times

Ella es una de las principales impulsoras de ese cambio, es editora de Desarrollo y Soporte de la Redacción de The New York Times, cuenta con más de 20 años de experiencia en áreas de innovación periodística, capacitación y tecnología. Un referente para dar una serie de recomendaciones claves, que consideramos indispensables para cualquier redacción y que busque sustentabilidad en la nueva era digital que en estos días, con la pandemia, ha transformado nuestra perspectiva sobre los modelos de negocio digitales. 

En Tresite tuvimos la oportunidad de participar con ella en el proyecto de El Nuevo Día y Primera Hora en Puerto Rico. 

Siendo un medio local, regional o nacional, ¿Qué podemos obtener de la video conferencia?

+ CALIDAD:  como un todo e impregnado en la visión del negocio

El concepto de calidad como eje central no solo de su contenido periodístico, sino ampliando el concepto a sus procesos, capacitación, recursos, herramientas y desarrollo de un producto final. La gente es importante, la especialización es importante, las habilidades y herramientas al alcance del equpo. 

Los indicadores de calidad van más allá de los pageviews tradicionales, son importantes para un seguimiento, pero lo importante es el usuario, cómo reacciona ante el producto, qué le gusta, qué no, que necesita,..

+ AUDIENCIASenfoque en el usuario final, es dar un giro de 180 grados en dedicarse a la audiencia. 

El tema de las "audiencias" como otro eje para el modelo de negocio. La importancia de conocer quién es, dónde está, qué consume, cómo consume, ponerle nombre, apellido, edad, gustos, comportamientos, necesidades es clave para la fidelización y monetización. Es enfocarse en el usuario y cumplir sus expectativas.

Todos tienen la misma posiblidad de entrar en una "cultura" de innovación, calidad, enfoque al usuario. No se requieren muchos recursos, solo es una decisión de negocio. (Charo Henríquez)

+ CAPACITACIÓN: como herramienta de cambio

El concepto de la capacitación  continua en diferentes áreas no solo periodísticas, sino de procesos de trabajo, documentación, herramientas de comunicación, colaboración, redacción, SEO, plataformas sociales, métricas, entre otros. Homologar un equipo multidisciplinario alineado a un mismo objetivo, satisfacer necesidades de la audiencia.

+ EXPERIMENTACIÓNcomo un proceso necesario donde es posible equivocarse

La "experimentación" o "laboratorio" como un proceso adoptado en las redacciones, donde es posible equivocarse, emprender fases de innovación para desarrollo de productos, nuevas formas de trabajo, nuevos formatos de contenido, nuevos procesos periodísticos, de reportear, editar, etc. Y con un requisito fundamental en medir impacto para corregir, eliminar o pivotear. 

Imagen secundaria

+ CONTENIDO LOCAL: como un diferenciador, recomendación para redacciones regionales, locales

Lo "local", los pequeños periódicos tienen la oportunidad de la información local, esto debe estar de la mano de la audiencia. Aquellos espacios no cubiertos por las grandes redacciones donde la audiencia requiere información y cumplir su necesidad informativa. 

Los medios no importando su tamaño tienen la posibilidad de entrar en un mecanismo similar que el New York Times, no es cuestión de recursos, dinero, solo es cambio de escala.

Los indicadores de calidad van más allá de los pageviews tradicionales, son importantes para un seguimiento, pero lo importante es el usuario, cómo reacciona ante el producto, qué le gusta, qué no, que necesita, etc..

+ ROLES NECESARIOS:
roles preocupados en la innovación, análisis.

Es indispensable incorporar roles de mejora de procesos o innovación, es necesario que esté cuidando cómo hacer mejor las cosas, experimentar, desarrollar nuevos procesos y productos. Más allá de la operación. 

¿Dónde nos encontramos en comparación contra el New York Times?

Vale la pena hacer un autoanálisis para a partir de ahí tomar decisiones hacia una cultura que impulse nuestro modelo digital mas allá de un modelo de publicidad. 

+ A palabras de Charo, no existe justificación para que cualquier medio local, regional pequeño pueda implementar una cultura de transformación digital. No es cuestión de recursos, es cuestión de escala. No se requieren muchos recursos humanos y económicos para innovar, cambiar la cultura, capacitarse, definir roles. Es cuestión de decisión.

+ Es claro que el modelo actual en mucho de los medios es mayoritariamente con base en PUBLICIDAD. El poner toda la apuesta en esa canasta, nos ha desviado del usuario final. El indicador de PAGEVIEWS nos ha secuestrado en preocuparnos por los múltiples scripts a colocar en nuestras páginas buscando monetización, donde el impacto se palpa en el PERFORMANCE y EXPERIENCIA de nuestra audiencia. 

+ Esto nos mueve a renfocar el negocio en nuestra AUDIENCIA, en cumplir sus expectativas, en conocerlo, definir quién es, qué necesita, qué lo hace feliz, cómo se llama, nombre, apellido, gustos, comportamientos. Buscar la fidelización de la AUDIENCIA (lo recalca Charo en su videoconferencia)

Retos a enfrentar

+ Crear una cultura enfocado en el usuario, conocimiento de la audiencia.

+ Profesionalización de la redacción en sus procesos, conocimientos, habilidades apuntando a una estrategia de "calidad". La CALIDAD ha sido un tema secundario en el modelo actual, ya que nuestros indicadores no se enfocan en ese punto. 

¿Qué necesitamos?

+ Capacitación en sus procesos periodísticos, redacción, edición, plataformas, herramientas, SEO, tecnología, comercial, publicidad.

+ Certificación en procesos de trabajo: comunicación, planeación, seguimiento, administración, etc.

+ Apoyo tecnológico:  proceso de experimentación, laboratorio, desarrollo de productos e innovación.

+ Crear proyectos de colaboración rompiendo modelos tradicionales de trabajo, modelos de alianzas, partnership, socios para juntos colaborar a un objetivo común. Hablando de TECNOLOGÍA, ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS, CONTENIDOS, MARKETING, COMERCIAL. 

Vale la pena dedicar tiempo a escuchar la charla completa:


REFERENCIAS:

http://adepa.org.ar/el-desarrollo-de-herramientas-y-las-capacitaciones-como-impulsores-del-cambio-y-la-innovacion-en-las-redacciones/

Charo Henríquez profesional con 20 años de experiencia trabajando en periodismo y la tecnología, además de capacitar y entrenar a periodistas. Es miembro de la Junta de Directores de Online News Association y actualmente dirige el equipo de Desarrollo y Soporte de la Redacción de The New York Times.

https://twitter.com/charohenriquez

https://www.nytco.com/press/charo-henriquez-named-head-of-newsroom-development-and-support/

NOTICIAS