Hablemos Editorial

Estrategias para crear boletines digitales

La semana pasada, hablamos sobre el uso de newsletters para crear audiencias, y la importancia de que estén enfocados en un grupo de interés particular. Si te lo perdiste lo puedes leer aquí


Señalábamos que desarrollar una estrategia detrás de la creación de newsletters es uno de los mejores caminos para fortalecer una marca y fidelizar a tu audiencia. ¿Pero cómo se crea una estrategia?

Por: Carlos Flores
Estrategias para crear boletines digitales

¿Cómo crear un Newsletter para construir audiencias?

Hay tres aspectos claves que debes considerar al momento de crear un newsletter:

1.     La propuesta de valor

2.     Las metas y medidas de éxito

3.     Los recursos que tienes disponible y sus posibles restricciones

Ofreciendo valor

¿A qué audiencia nos queremos dirigir y qué necesidad queremos satisfacer? ¿Cuáles son los temas que se tratarán en ese newsletters y cual será el alcance de ese tema? ¿Cuál será la frecuencia y el formato que se utilizará?

Existen varios formatos que pueden resultar más apropiados para el tema o audiencia, por ejemplo:

  • Curados: Contienen solo ligas y se utilizan para llevar a los lectores a la página web de origen. El objetivo es traer tráfico.
  • Editorial: Presentan información y narrativa personalizada para ese newsletter. Está pensando como un producto independiente y que genere su propia interacción.
  • Curados y editorial: Es un híbrido entre los dos anteriores. Puede incluir una introducción más narrativa y pasar a la curaduría de ligas.
  • Análisis: Usualmente están hechos por algún experto en la materia, presenta un análisis más largo, de opinión y apoyo visual como gráficas.
  • Prácticos: Son los llamados  “how-to” o los que te enseñan paso a paso a hacer algo.
  • Efímeros o pop-ups: Son boletines emergentes que se producen por un corto período de tiempo y así se le comunica a la audiencia. Por ejemplo, para cubrir eventos especiales.


Estilo, frecuencia, tono, formato

¿Cómo escribirlo?

  • Enfócate en lo que haces bien.
  • Utiliza el lenguaje más claro posible.
  • Evita la jerga periodística.
  • Si solo estas dando las noticias, mantén un tono informativo y periodístico, si es un newsletter de análisis o más explicativo puedes ser más personal y conversacional.
  • Piensa a quien dentro de tu público le estás hablando.
  • Piensa en cómo puedes conectar con tu comunidad.
  • Sé transparente sobre tus motivos y lo que ofreces.
  • Haz pruebas A/B con la línea del asunto.
  • Puedes experimentar e ir mejorando el estilo de tu contenido antes de encontrar con el que te sientes más cómodo.

Imagen secundaria

Te recomendamos ver la grabación de un Webinar de El Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena, sobre ¨La importancia de las newsletter para el periodismo, sobre todo como elemento catalizador de suscripciones de pago¨


Metas y medidas de éxito 

Es importante señalar que éstas a continuación, son solo algunas métricas (hay más) que te van a ser útil para evaluar el desempaño de tu newsletter.

Esto te va a ir dando una guía, pero no son para obsesionarse, sobre todo si tu proyecto es nuevo y está creciendo.

Chécalas y evalúa si tu estrategia es exitosa o tienes que mejorarla. Siempre pregúntate ¿qué estamos tratando de lograr? Mide el éxito dependiendo a tus metas, no todos los newsletters se tienen que medir igual ni tienen los mismos objetivos.     

  • Tasa de apertura (OR): Cuánta gente abre tu newsletter.     
  • Tasa de clics (CTR): Se calcula tomando el número total de clics que recibe un email dividido por el número total de mensajes entregados.     
  • La tasa Opt-Out: Se calcula con el número bajas del email dividido por el número total de mensajes entregados.     
  • Conversiones (CR): divide la cantidad de destinatarios que realizaron la acción que estabas buscando entre la cantidad de correos electrónicos entregados     
  • Lista de suscriptores: lo importante es que tu número de suscriptores vaya creciendo, no importa si es poco o mucho, pero que continúe creciendo a medida que creces el newsletter.
  • Engagement: un indicador más importante que tal vez la tasa de apertura, ¿Cómo medirlo?, evaluar por suscriptor la frecuencia que lee el boletín, es decir, si siempre lo lee, medianamente lo lee, o es un lector esporádico. Se pueden definir rangos y así tomar decisiones.   

Recursos y sus restricciones


La mayoría de las veces se trabaja con tiempos y recursos limitados. Sin embargo, existen muchas maneras en las que se puede crear un flujo de trabajo dentro del equipo editorial existente que permita generar el contenido que se necesita para montar un newsletter. 

Lo primordial es tener una clara estrategia.

Lo segundo más importate es saber que existen decenas de productos comerciales que facilitan la creación, el envío y las  métricas de los newsletters. Usualmente son de costo muy accesible y se basan en la cantidad de suscriptores capturados.


Notas Relacionadas

Ver más blogs

Este es tu momento para transformarte y rentabilizar tu medio digital.

Alcanza más audiencia, mejora la calidad de tus contenidos, monetiza, reestructura tu redacción, optimiza recursos e incrementa el tráfico a tus publicaciones.

Tu transformación empieza aquí
Solicita un Demo