WhatsApp
Hablemos Editorial

¿Cómo lograr mayor interacción en las redes sociales?

En esta entrega continuamos hablando sobre las redes sociales y te damos algunas ideas para lograr mayor interacción con los usuarios, lo cual entendemos es vital para catalogar un esfuerzo como exitoso, ya que vale más la actividad que acumular números de seguidores que no estén participando.

La semana pasada planteamos la importancia de usar redes sociales  para crear una comunidad, que puede convertirse en una audiencia fiel a tu medio si le ofreces el valor que están buscando y así generar tráfico, suscripciones,  membresías o cualquiera que sea tu modelo de negocio.

También explicamos por qué es fundamental tener una o varias personas altamente capacitadas liderando la estrategia de redes y la necesidad de que estas acciones sean visibles a toda la redacción. Si te lo perdiste, léelo aquí.

Precisamente, para lograr mayor participación de las audiencias, hace falta producir piezas pensando en la red en la que se publicará,  su audiencia, e ir más allá de un texto y foto que repite lo que ya está publicado en el sitio web de tu medio.

¿Cómo lograr mayor interacción en las redes sociales?

Los días en los que un medio de comunicación publicaba información de forma unilateral ya pasaron a la historia. Desde la llegada del periodismo ciudadano, que se amplificó de manera exponencial con  las redes sociales, existe una comunicación bilateral entre el medio y sus comunidades. 

Esto desde luego, aporta mucho valor, pues es el mismo público quien va notificando sobre sus intereses y necesidades, los eventos noticiosos que ocurren en sus localidades, y los temas que realmente resultan de su interés

Atender estos aspectos, ayuda al medio a sobresalir y convertirse en un referente de utilidad para su audiencia. 

Acciones puntuales para generar interacción:

  • Educa e informa sobre tu medio. Aparte de demostrar tu talento, explica quién eres, cuáles son tus valores, qué te hace diferente, deja que las personas te conozcan y conozcan a los miembros del equipo.
  • Antes de hablar, escucha. Esto es el primer paso para generar una conversación. Deja que tu audiencia te diga lo que le gusta y lo que no. Así podrás ir cambiando para mejorar y satisfacer mejor a tus usuarios.
  • Pide retroalimentación constante. Ya sea a través de encuestas o calificaciones, pide a tus usuarios que te expresen cómo creen ellos que puedes mejorar y utiliza esa información para hacer nuevos proyectos.
  • Pregunta a tus usuarios. Emplea las redes para generar conversaciones sobre cómo estás cubriendo cierto tema, qué nota les gustó o cómo puedes mejorar la cobertura.
  • Utiliza el periodismo de soluciones.  Es decir, no solo menciones el problema, sino posibles remedios, lecciones aprendidas y profundiza en información que aporte a una compresión y análisis de la situación.  Aquí hicimos un resumen de lo que es este tipo de enfoque.
  • Organiza eventos en vivo. Los vídeos en vivo son las publicaciones que mayor alcance tienen. Considera hacerlos planificados o espontáneos, úsalos para entrevistas, tener sesiones de preguntas o respuestas, dar un taller o conferencia o para conversatorios sobre una temática en particular.
  • Crea documentos descargables con información que pueda ser de utilidad a tu audiencia. Incluso, puedes convocar a que sea la propia comunidad quien aporte ideas o contenido.

Estas son algunas ideas que puedes ir implementando, pero lo más importante es ir midiendo la participación e identificando las necesidades e intereses de tu audiencia. Considera que te tomará algún tiempo encontrar la combinación perfecta y que es un proceso de aprendizaje en constante evolución.

Imagen secundaria

Te recomendamos que le eches un vistazo a journalism.co.uk, una útil colección de recursos para periodistas sobre herramientas de redes sociales.  Con 40 millones de seguidores inspira a cambiar la forma en que de cuentan las historias.

 

 

NOTICIAS