Videos

El vídeo, el contenido que debe desplegar mejor su CMS

Los Content Management System deben dar soporte prioritario al contenido más lucrativo

El vídeo se está convirtiendo en el contenido más preciado, tanto para los medios de comunicación, como para los anunciantes.

Esto no es accidente, pues también es la forma más valorada por los usuarios para consumir información o para entretenerse.

Por tal razón, sus gestor de contenido debe tener integrado un módulo de vídeo que sea flexible, eficiente y, sobre todas las cosas, rápido. Los usuarios no están para esperar por el despliegue de un contenido. Quieren verlo cargar en menos de tres segundos y eso requiere de una tecnología robusta.

Hay diversas herramientas de vídeo disponibles en el mercado, desde abiertas hasta soluciones por pago, lo más importante de todo es, sin embargo, que su gestor de contenido sea lo suficientemente flexible y modular para que acepte la tecnología que usted pueda pagar y, a la vez, atienda sus necesidades.

Escoger esa tecnología representa todo un debate, lo que sí recomendamos es que no utilice Youtube, pues estaría regalando su contenido y tráfico, además de valiosos ingresos por publicidad.

Evite igualmente los desarrollos internos, suelen ser caros y complicados de actualizar. La mejor solución camina entre una plataforma abierta que pueda ajustar internamente con facilidad o una tecnología de pago integrada a su gestor de contenido o CMS que despliegue los vídeos con rapidez y permita colocar servicios de publicidad.

Pero más que consejos técnicos, entendemos que es fundamental que usted desarrolle un estrategia de contenido de vídeo, pues de nada vale tener la mejor de las tecnologías si el contenido no es suficiente ni adecuado.

Para empezar, es bueno que entendamos que hay diversos tipos de estrategias para vídeo y la que escoja dependerá en su mayoría de la personalidad que quiera imprimirle a su concepto de producto.

No se trata de complicar las cosas, todo lo contrario, a veces el arte del vídeo está en la simpleza y lo fácil de la intención, otras veces en ser creativos y apostar a los recursos.

Vídeo de agenda o para el récord

Son los eventos del día que, si bien los tendrá todo el mundo, requieren ser producidos para cuidar la reputación de marca y estar conectados a la realidad del día. A menos que no se trate de algún evento de nivel mayor, los cuales suelen ser la excepción, deben ser cortos, tácticos, que no absorban en exceso la agenda de producción. No más de un minuto o 90 segundos.

Vídeo de breaking news

Es el que da reputación a la marca. Su procedencia puede ser de producción propia, de redes sociales o de otro medio que lo pone a disposición para publicación. Es fundamental moverse rápido y subirlo a toda prisa, además de darle la correspondiente presencia en redes sociales y push notifications

Vídeo de valor agregado

Se trata de un vídeo que sirve como complemento a la agenda del día o a algún breaking news. La idea es que sea ilustrativo del issue tratado o de suma utilidad para la audiencia. Deben andar entre el minuto y minuto y medio de tiempo, no más de eso.

Vídeo ADN

Competen a producciones fijas en la agenda diaria, tales como titulares cada media hora, resumen del día, intervenciones de personalidades, conceptos especiales, etc. Su duración dependerá de su intención. Un vídeo de titulares o resumen del día no debe durar más de 1 minuto o 90 segundos; un análisis humorístico, por ejemplo, puede tomar hasta dos minutos, etc. Se ve caso a caso. Lo que sí es que no deben extenderse por más de 2 minutos, como mucho, 2 minutos y medio.

Vídeo viral

Es el que se prepara con intención de correr masivamente. Los vídeos virales deben ser muy sorprendentes, muy emocionales y/o muy curiosos, sino tienen ninguno de esos criterios, olvídelo. El contenido viral debe verse de inmediato, pocas veces vídeos virales largos son exitosos, a menos que sean dramas humanos muy fuertes. Usualmente provienen de las propias redes sociales o Youtube, quienes los levantan, por lo que se requiere moverse rápido para no quedarse atrás. Suelen ser piezas generadas por la audiencia, por lo que se debe tener cuidado que no se traten de fake news.

Microdocumentales

Llamamos así a los vídeos especiales que acompañan reportajes especiales, investigaciones o artículos. Cada vez, sin embargo, este tipo de contenido toma vida propia, sea en campañas publicitarias, proyectos independientes o como forma de contenido premium en medios de comunicación. Requieren de buena producción, dedicación y recursos. Deben pensarse bien, mejor en conceptos de serie, de modo que cada pieza no se exceda de entre cinco y ocho minutos para ser eficiente.

Vídeos comerciales

Son conceptos de “content marketing” que salen desde el área comercial y traen buenos ingresos. Siempre deben ser etiquetados como vídeos pagados por clientes o como publicidad, por un tema de transparencia, si se trata de vídeos colocados en medios de comunicación. De ser en una estrategia de marcas o iniciativas comerciales, no hay problema alguno. De hecho, esta última práctica es muy común.

En Tresite podemos ayudarle a delinear su estrategia de vídeo y escoger la mejor combinación de tecnología para su sitio. Contáctenos, estaremos encantados de servirle.

(Benjamín Morales Meléndez fue director de los diarios El Nuevo Día y Primera Hora en Puerto Rico; exintegrante de la Junta de Directores Editoriales del Grupo Diarios América; consultor en temas digitales en República Dominicana, Guatemala, México, Puerto Rico y Estados Unidos; y corresponsal y jefe de la oficina en Cuba del Grupo Ferré Rangel)


NOTICIAS