WhatsApp
TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Como transformar el modelo de negocio impreso a digital

El periódico francés Le Parisien crea un plan de transformación digital para impulsar su negocio, ya que el modelo impreso está cada vez más a la baja.

Los medios de comunicación se han visto afectadas directamente con esta situación sanitaria mundial, como la caída en las ventas de sus modelos impresos por la caída de presupuestos asignados de sus clientes a estos medios, así como el incremento en el porcentaje de devoluciones de las ediciones diarias.

Esto les ha exigido crear estrategias vertiginosas hacia el modelo de negocio digital, cosa que tenían planeado hacer en algún momento con más calma, en un futuro no tan cercano.

Como he mencionado en repetidas ocasiones, "el futuro nos llegó antes de tiempo", y es así como los muchos medios que no tenían definido nada en sus sitios noticiosos ahora necesitan hacer algo si o si.

Tal es el caso del periódico francés Le Parisien, el cual acaba de anunciar un plan de transformación digital bastante intenso, a pesar de ser uno de los medios que ha lidiado favorablemente con sus ediciones impresas a la crisis que pasan los diarios a nivel mundial.

A este plan de transformación en sus plataformas digitales lo llaman #LeParisien200000, con el que quieren posicionar sus productos digitales a la altura de lo logrado con su modelo impreso.

Detallo en 5 puntos los objetivos de dicho plan, que se tiene proyectado para cumplirse en los próximos años:

1- Modelo digital para compensar caída del impreso


El modelo impreso ha tenido un enfoque prioritario, al ser el ingreso principal con un 90%, pero esto empieza a decaer y el ingreso digital es todavía muy lento. Aquí es donde el enfoque se cambia a la transformación digital, buscando que los ingresos de este modelo incrementen rápidamente.

Imagen secundaria

2- Reducción de presupuesto para impreso


Se ha generado una serie de recortes en temas administrativos en el impreso, como son jubilaciones anticipadas y bajas anticipadas. Lo más polémico ha sido el tema del recorte en paginación, donde se eliminan las secciones y se unifica en una sola sección global.

3- Una rápida innovación editorial respaldada por tecnología


Punto muy importante ya que, en la medida que el equipo editorial realiza los cambios, es como se va presentando el incremento en las métricas del sitio, ya que se realizó una inversión muy grande en el CMS del Washington Post (ARC Publishing).

Imagen secundaria

4- Contenido local como prioridad número 1


En estos tiempos de Coronavirus y todas la noticias referentes a infectados, decesos, peligros de contagios, etc., los medios han tenido un papel protagónico para llevar al lector puntualmente la información, pero las noticias locales han sido lo más importante para el ciudadano, ya que son temas que le impactan directa e inmediatamente.

Le Parisien anunció que incrementa su enfoque a estas notas locales, siendo de los 400 periodistas actuales, 100 exclusivos a la cobertura local en varias ciudades.

"Hace 18 meses -explica el director editorial-  creamos, y esto es único en la prensa local, una unidad de investigación dedicada a Ile-de-France. Integrada por 5 periodistas trabaja en todos los ámbitos: social, ambiental, político y también temas como la delincuencia. A lo largo del año, los periodistas de nuestras ediciones departamentales produjeron numerosos contenidos premium que demostraron generar audiencia y suscripciones. Además, hemos explorado nuevos temas gracias, por ejemplo, a la creación de una unidad inmobiliaria, con 3 periodistas de nuestras ediciones locales. Nos ocupamos de la evolución del mercado en Ile-de-France con contenido específico y bastante especializado. Aquí nuevamente, hemos tenido éxitos de audiencia y suscripción. Vamos a seguir en esa línea".

Aunque este enfoque local tenga un mayor número de periodistas, las secciones en el impreso se unificarán en una sola, con el nombre de Le Grand Parisien, esto con el objetivo de crear contenidos de mayor calidad.

"No hace falta decir que seguimos cubriendo todos los departamentos de Ile-de-France y Oise. Este cuaderno único nos permite reunir lo mejor de la producción de la región más grande de Francia, para cubrir temas de la vida cotidiana que son todos temas de alcance nacional. Mantendremos una agencia local en cada departamento, compuesta por al menos 7 a 8 periodistas por oficina"

Imagen secundaria

5- Bajar la cantidad de notas pero aumentando la calidad para captar suscriptores.


Este cambio editorial es muy importante, ya que es un cambio de formas y objetivos, esto apoyado de los datos generados sobre temas que no generan audiencia ni engagement, y por consecuecia en suscripciones. Menosa artículos con contenido dirigido a aumentar la audiencia, y también de suma importancia, participación.


Aunque este plan tiene muchos detractores, como es el caso de los sindicatos de periodistas, por la desaparición de las secciones en el impreso, el cierre de 4 corresponsalías y la resistencia de algunos editores, este esfuerzo no es el primero ni el último que se ha realizado, pero si tiene una perspectiva de ser el que está más enfocado al modelo de negocio digital actualmente.


Estoy esperando platicar este tema contigo para ver como tu sitio de noticias puede generar una estrategia similar y adaptada a tu regionalidad y circunstancias reales.


Rodolfo Padrón

Desarrollo de Negocios Digitales

rodolfo@tresite.com

NOTICIAS