WhatsApp
Hablemos Editorial

Capacitación para la redacción

El ejercicio del periodismo se ha transformado considerablemente en los últimos años.

Ya no basta con saber investigar, redactar bien y poder formular preguntas. Cada vez más, las salas de redacción se ven necesitadas de personal capacitado en el uso de tecnología, administración, gerencia de proyecto y marketing.  

De igual forma, los y las reporteras, se están especializando en temas específicos, y aprenden a usar software y otras herramientas que les ayuda a dar una dimensión más profunda a su trabajo.

Capacitarse hoy día ya no requiere viajar ni invertir grandes sumas de dinero. Lo único que se necesita es poder otorgar tiempo a los miembros del equipo para que puedan crecer profesionalmente al tomar estos cursos y experimentar con lo aprendido.

En esta edición de Hablemos Editorial, compartimos algunas referencias de instituciones que ofrecen una robusta variedad de cursos cortoswebinars, y capacitaciones que son muy accesibles o gratuitos y la mayoría en español.

Imagen secundaria

Facilita que los miembros de tu equipo reciban conocimiento

Muchas empresas presupuestan una cantidad anual para que cada colaborador o colaboradora elija algún curso, libros o material didáctico que les ayude en su crecimiento profesional. Por modesto que sea el monto asignado, esta acción se interpreta como una inversión en el desarrollo del equipo de trabajo y se convierte en un beneficio.

Si hacer este tipo de gastos no es viable en tu empresa, aún así se puede promover una cultura de aprendizaje, haciendo ajustes para que, por un periodo limitado, se modifiquen los horarios de trabajo y permitir que miembros del equipo aprovechen algunas de las siguientes oportunidades:

Certificado de Facebook para periodistas

Este certificado es gratuito y enseña a los periodistas a encontrar temas de interés en las redes sociales, hacer storytelling con formatos digitales tanto en Facebook como Instagram, y a cómo fomentar la conversación con seguidores.  Algunos de los tópicos de sus talleres son:  Storytelling inmersivo con fotos y videos 360, Uso de Facebook Live para conectar con nuevas audiencias y cómo usar la herramienta de análisis de tendencias y comportamientos en redes sociales llamada CrowdTangle. Participar también ofrece acceso una comunidad internacional de más de 9,000 periodistas. Para tomar los cursos, hay que completar una breve evaluación. 


Escuela de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid-El País

Desde 1986 ofrece formación académica, cursos y talleres con el objetivo de enseñar, lo que ellos llaman ¨periodismo de calidad.¨ Ofrecen talleres sobre Periodismo de ModaPeriodismo de Datos y Creación de mapas para periodistas. En promedio, los talleres duran unas 10 horas y tienen un costo de unos $150 euros.

Google News Initiative

Google News Initiative trabaja ofrece una diversa cantidad de talleres y capacitaciones gratuitas para editores y periodistas. La idea es que éstos maximicen el uso sus herramientas de manejo de datos, y conozcan cómo llevar a cabo optimización para buscadores. Algunos de los temas que ofrecen en sus talleres incluyen:  La utilización de datos para una cobertura electoral, Machine learning para Periodistas, y el uso de herramientas como Pinpoint, que ayudan a la transcripción de audios y a organizar una gran cantidad de archivos.

Centro Knight

La Universidad de Texas en Austin creo en 2002, el Centro Knight, que lidera programas de capacitación para periodistas. Además, ofrece una gran cantidad de convocatorias y becas. Entre sus ofrecimientos se encuentran talleres sobre cómo impulsar diversidad, equidad e inclusión (DEI) en el periodismo latinoamericano, Estrategias de producto para el periodismo, y un sinnúmero de e-books sobre ética, cobertura migratoria, e innovación periodística.


Sembra Media para periodistas emprendedores

Sembra Media promueve la creación de medios nativo digitales y fomenta el emprendimiento entre periodistas. Sus talleres son breves y dictados por un equipo de expertos internacionales. Alguno de los talles que ofrecen incluye: Cómo monetizar un medio digital con publicidad, Cómo obtener subvenciones para tu proyecto periodístico, y Cómo conseguir más suscriptores para tu medio digital.
La inversión por taller fluctúa ente los $5.00 USD a $20.00 USD.

Centro especializado en Periodismo Digital - Universidad de Guadalajara

El Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, cuenta con el auspicio del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y ofrece talleres y títulos de pregrados y postgrados. Entre sus ofertas de educación continua, destacan cursos sobre estrategias de comunicación en tiempos de crisis, Periodismo enfocado en temas de economía, y Periodismo sobre crisis ambiental. El costo de los talleres fluctúa entre los 1,000 MXN a 3,000 MXN y tienen una duración promedio unas 8 horas.

Imagen secundaria

Plataformas como edx.comCoursera y Platzi y Udemy ofrecen también cursos generales

de periodismo y de destrezas específicas.Curso de periodismo gastronómico

Según explica el portal Trabajar por el Mundo, el curso ofrecido en línea por la Universitat Pomepu Fabra, de Catalunya, ¨presenta a los participantes las coordenadas necesarias para el ejercicio profesional del periodismo gastronómico en sus distintas modalidades: escrito, oral y televisivo. Se da a conocer cómo se elaboran una crítica gastronómica, una información de gastronomía en la televisión y la mecánica de trabajo sobre cocina en la radio... La relación entre las dos profesiones -la comunicación y los fogones- ha provocado, en gran parte, que la gastronomía haya llegado al lugar donde se encuentra en estos momentos¨ El curso toma 16 horas y tiene un costo de 250 Euros.

Periodismo científico: The Open Notebook En Español

The Open Notebook es un portal digital que contiene artículos, talleres y cursos para ayudar a los periodistas a mejorar sus habilidades para cubrir temas relacionados a la ciencia, el ambiente y la salud. Además de ofrecer un curso por correo electrónico, que se recibe de forma periódica, con lecturas, reflexiones y ejercicios sobre el periodismo científico, aborda asuntos como: Cómo lidiar con las reacciones negativas a tus historias, Consejos para periodistas que se inician en el periodismo científico y Cómo escribir sobre la probabilidad.

Fundación Gabo

La Fundación Gabo, legado del escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, ofrece un gran número de recursos sobre ética periodística, así como convocatorias, talleres, manuales y webinars de gran interés. Algunos de los temas que tratan son:  Periodismo Cultural, Ética y cobertura periodística sobre asuntos relacionados con la vejez.

Red Dialoga

Red Dialoga es un esfuerzo del Programa Estado de Derecho de la KAS, la UNESCO, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ofrece un diplomado sobre Derechos Humanos para Periodistas, Becas y webinars, de temas relacionados con la seguridad, el Estado de Derecho y la libertad de expresión.

Poynter Institute, News University

La división educativa del prestigioso Poynter Institute, ofece una infinidad de talleres sobre ética y liderazgo, fact-checkingcobertura especializada y uso de herramientas digitales en la sala de redacción. Algunos de sus cursos son gratuitos, otros tienen un costo y ofrecen becas así como descuentos para grupos. La mayoría del contenido está disponible en inglés.

Vale la pena hacer el tiempo para crecer profesionalmente y compartir con colegas que ayudan a nutrir puntos de vista.

Si no sabes cómo empezar, en Tresite podemos ayudarte a diseñar una estrategia de capacitación para tu equipo de trabajo.

 

 Recursos:

La importancia de los procesos de formación para periodistas

La formación continua de los periodistas en RTVE

¿Qué es la capacitación profesional y por qué es tan importante?

¿Qué es la capacitación y por qué es importante que inviertas en formar a tus trabajadores?

Society of Proffessional Journalists

Professional journalism training is more important than ever

Journalism has changed. Education must reflect the reality


NOTICIAS