WhatsApp
SEO

SEO #1 - Desmitificando el SEO - Hablemos Editorial

En esta entrega de Hablemos Editorial queremos poner sobre la mesa un tema que es un pilar fundamental del éxito de cualquier publicación digital, y que suena mucho más complicado de lo que es: El SEO o la optimización para los motores de búsqueda.

¿Qué es el SEO?

La Optimización de Motores de Búsqueda o SEO, es una estrategia que se utiliza para aumentar el tráfico de los sitios web de forma orgánica (es decir, no pagada). Con esto logramos que quien busque una información, descubra nuestra página y entre a leerla.

Funciona mediante algoritmos que cambian constantemente, por eso, a veces, parece que no hubiera un consenso sobre cómo funciona y cómo abordarlo. Aunque al inicio parezca intimidante, es cuestión de practicarlo poco a poco e ir integrándolo a nuestro día a día hasta que nos sintamos en total comodidad.

El SEO es una decisión editorial

Por demasiado tiempo se ha creído que el SEO es una práctica reservada para expertos. Lo cierto es que utilizar estrategias de SEO no es una cuestión meramente técnica, también es una decisión editorial.

Se magnifica su alcance cuando logramos comprender qué buscan las personas, qué respuestas reciben, las palabras que usan, el tipo de contenido que consumen, los temas que les interesan y cómo respondemos a esas necesidades. Así se logra conectar con las personas que están buscando en internet lo que ya estamos ofreciendo en nuestros medios.

Para tomar perspectiva, en un solo minuto al día se llevan a cabo 4,497,420 búsquedas en Google, el buscador que posee el 75,23% de la participación en el mercado. Por esto, las estrategias de las que hablaremos están basadas en lo que funciona en Google.

¿Por dónde empiezo? 

Mira este modelo de la pirámide de las necesidades básicas del SEO. ¿Puedes indicar dónde se encuentra tu publicación?  En las próximas entregas, profundizaremos en cada uno de los aspectos que componen la pirámide.

Imagen secundaria

✔️ Checklist de ideas:

  • SEO es tanto técnico como editorial, ambas partes deben tener su prioridad en cuanto a tiempo y recursos, uno no sustituye al otro, uno no tiene mayor peso que el otro, si adoptamos una estrategia compartida se lograrán mejores resultados. Independiente del CMS, es erróneo pensar que una plataforma tecnológica por si sola va a contrarrestar los cambios que ha generado Google con su algoritmo. 
  • Google es el dueño de las reglas del juego y las cambia constantemente por lo que la estrategia de SEO es cambiante, es necesario tener un proceso constante de monitoreoreaccionarajustar lo necesario y permanecer visibles
  • Hay muchos mitos alrededor de SEO, lo que lo ha convertido en percepción algo muy "complejo", de lo que muchos se han aprovechado para generar negocio y generar incertidumbre en el medio. Al final es entender las reglas de juego y cumplirlas lo más posible.

  • 🤓 Preguntas a resolver:

  • ¿Conoces las reglas de juego de SEO manejadas por Google?,
  • ¿Actualmente tienes una estrategia editorial que tome en cuenta las reglas básicas de SEO?
  • ¿En que parte de la pirámide de necesidades de SEO te encuentras?
  • ¿Crees que las estrategias basadas en SEO realmente funcionan?
  • ¿Cuándo generas contenido piensas en la intención del usuario, piensas en resolver alguna pregunta relacionada con el tema que estas redactando?

  • ¿No tienes claridad en las respuestas?.

    No te preocupes!, sigue esta serie de entregas semanales para resolver tus dudas. De igual manera nos puedes contactar para resolver cualquier inquietud específica en tu sitio y redacción.


    ¿Quieres invitar a alguien de tu equipo a algún o alguna colega a recibir Hablemos Editorial?
    SUSCRIBETE

    El próximo Jueves hablaremos sobre qué es la accesibilidad del rastreo y cómo puedes asegurarte que tu sitio cumple con lo que se requiere.

    Recuerda que con gusto responderemos cualquier pregunta que tengas y que nos hagas llegar a: hola@tresite.com

    ¡Hasta la próxima!

    Imagen secundaria

    NOTICIAS