WhatsApp
Hablemos Editorial

SEO #3 - El contenido y los buscadores - Hablemos Editorial

En una de las actualizaciones mayores que el gigante informático llevó a cabo en el 2020, comenzó a hablar del acróstico EAT, que significa experiencia, autoridad y confianza, como su criterio para calificar la calidad de los contenidos

En la más reciente entrega de Hablemos Editorial, abordamos la accesibilidad de rastreo, y la importancia de tener autoridad en temas y contenido que los buscadores interpreten como uno de valor. En esta entrega expandimos un poco más en esos conceptos.

Imagen secundaria

Empecemos con esta gráfica de un medio local. Las barras azules representan la cantidad de notas producidas por sección, la línea amarilla la cantidad de entradas por sección y la roja la relación entre entradas y cantidad de nota por sección. 
¿Qué podemos ver?. Que lo local funciona mucho mejor ante lo nacional. Texas genera mayor alcance, con menor esfuerzo que la producción de lo "nacional" en la sección de noticias (muchas de ellas de agencias). Notamos que se dedica esfuerzo a notas de deportes y escena sin resultados. 
¿Qué impacto tendríamos si distribuimos el esfuerzo de producción a secciones con mayor alcance como Texas, Local, Tamaulipas?
(Datos obtenidos por herramienta SACS-SEO Autómata, https://www.vertexlogic.ai/)

Uniendo el arte y la ciencia

Escribir continúa siendo un arte y no debemos perder esto de perspectiva. Por eso es importante que tu contenido esté hecho para tu audiencia. Enfócate en las necesidades informativas de las personas en tu región de cobertura y apóyate en todas las herramientas que nos da el mundo digital para que ese contenido llegue a más personas.   

Google, el buscador más usado en el mundo, con un 86% de usuarios, a nivel mundial,  cambia su algoritmo constantemente (entre 500 a 600 veces al año) y cada vez lo ajusta con más precisión para discernir el contenido de calidad.

Es por esto, que se experimentan caídas tan drásticas en el tráfico de muchos sitios web, porque el enfoque es en algunos aspectos técnicos del SEO, y se descuida la importancia que tiene el contenido que responda a las necesidades que tienen los usuarios. 

La meta de Google es presentar contenido de valor, así que, si apuestas a ofrecer eso, las picadas que ocurren con cada ajuste a los algoritmos te impactarán en menor medida y podrás recuperarte más rápidamente. 

Enfócate en las necesidades informativas de las personas en tu región de cobertura

Imagen secundaria

El contenido no es el rey. Es el usuario y la necesidad de información que tiene.

¿Qué es contenido atractivo y de calidad, según Google? 

En una de las actualizaciones mayores que el gigante informático llevó a cabo en el 2020, comenzó a hablar del acróstico EAT, que significa experiencia, autoridad y confianza, como su criterio para calificar la calidad de los contenidos y considera los siguientes puntos: 

  • El titular de la nota guarda relación con el contenido y no se utilizan palabras gancho o exageradas para llamar la atención y decepcionar a los lectores. 
  • El titular y el título de la página ofrecen un resumen descriptivo y útil del contenido a presentar. 
  • Se provee información completa y que aporta profundidad, respondiendo la mayor cantidad de preguntas sobre el tema. Se diferencia de lo que ya ha sido publicado. 
  • Es el resultado de una investigación o análisis, que presenta claras definiciones, está apropiadamente referenciada, presenta más allá de lo obvio, y no es una colección de ideas u opiniones. 
  • Presenta el tipo de información que quien lo lea querrá conservar como referencia. 
  • El contenido sirve genuinamente los intereses de tu audiencia. 
  • No presenta errores ortográficos ni de estilo. 
  • El despliegue del contenido no compite con una excesiva cantidad de anuncios que distraen o interfieren con el consumo de éste.
  • Se puede visualizar cómodamente en un dispositivo móvil. 
  • El o la autora es experto o entusiasta del tema y sus credenciales se pueden verificar, idealmente en una página dentro de la publicación que se acceda siguiendo ligas desde la firma del artículo.
  • El contenido no ha sido generado automáticamente o copiado de otro sitio.
  • La publicación cuenta con páginas que abordan políticas de privacidad, políticas de publicación, sobre nosotros y código de ética.

Como verás, estos son ajustes que con práctica y la integración formal al proceso editorial pueden resultar en un cambio notable que, junto a los aspectos técnicos, propulsan un mejor posicionamiento para tu publicación. 

✔️ Checklist de ideas:

  • Separemos el título y el título SEO del contenido. Ver por qué
  • Analicemos qué secciones, autores son los que tienen mayor alcance en consumo y en valor. Hemos descubierto en varios sitios que el intentar "ser nacional" lo único que provoca es mayor esfuerzo, tiempo y dinero. Mientras tanto lo "local", lo "hiper-local" en pocas notas puede generar el mismo alcance y con mayor valor. 
  • El análisis de la información y estadísticas nos da una pauta para conocer a nuestro Usuario, nuestra Audiencia. ¿De qué sirve escribir notas nacionales si no nos leerán?
  • Crear un checklist de mejores prácticas para producir el contenido. Requiere una estrategia y táctica editorial. Cantidad de caracteres mínimo en el cuerpo de texto, contenido multimedia, gráfico que lo respalde, fuentes de referencia, etc..
  • No al copy-paste. ¿Contenido de las agencias funciona?
  • Utilización de herramientas de medición y da análisis de contenido con base en entradas (diferente a página vista), uniqueness, radio de entrada, dificultad, entre otros. SACS-SEO Autómata, https://www.vertexlogic.ai/

🤓 Preguntas a resolver:

  • ¿Está funcionando el contenido de las agencias siendo un medio local?. ¿Será un gasto innecesario?. En varios análisis hemos descubierto que no genere un buen costo-beneficio
  • ¿Vale la pena una estrategia local, hiper-local?.
  • ¿Contamos con colaboradores que aporten valor a nuestra audiencia?
  • ¿Por qué no retomar a nuestro usuario como eje principal de negocio?
  • ¿El CMS te provee flexibilidad, rapidez, eficiencia y un equipo humano para modificar y adaptarse a las necesidades de SEO y cambios de Google?
  • ¿Contamos con herramientas de medición y análisis de contenido que nos genere insights para la misma producción?

 

NOTICIAS