WhatsApp

Opciones para generar ingresos en medios digitales

El enfoque de los medios de comunicación es brindar información veraz y de alta calidad. Pero, además, no debemos ignorar el hecho de que también es una empresa, por lo que necesita sacar provecho de este contenido. ¿Cómo hacerlo?

Te contamos algunos modelos de negocio de medios digitales para generar ingresos.

1.- Suscripción digital

La industria de los medios está cambiando. Su modelo de negocio y la forma en que el propio título interactúa con los lectores.

La suscripción digital es una de las principales estrategias para generar ingresos y monetizar el contenido.

Se habla de los diferentes tipos de muros de pago que existen, y también se analiza cómo aumentar los suscriptores.

La situación actual de la pandemia de Covid-19 ha tenido un fuerte impacto en los medios, como se refleja en las tendencias de los ultimos meses.

Un modelo de negocio diseñado para recaudar ingresos de los pagos de los usuarios por leer contenido digital se ha convertido en una realidad. Algunos medios optaron por abrir su contenido, otros lo mantuvieron, otros lo reemplazaron temporalmente con un formulario de registro, y se pospuso algún otro contenido que estaba previsto implementar en los últimos meses.

En cualquier caso, todo esto lo veremos evolucionar a lo largo de días y semanas.

2.- Publicidad

La publicidad es una de las fuentes de ingresos más afectadas por la crisis del coronavirus. La disminución de la inversión publicitaria es obvia y es uno de los problemas mas notorios en los modelos de negocio tradicionales. Sin embargo, si miramos este tipo de opción de monetización, y bajo las circunstancias que vivimos, entonces encontraremos que esta es en realidad una estrategia apropiada para todos los medios digitales.

Aunque existen diferentes modelos, el propósito de este artículo no es ahondar en ellos, aunque te recordaré que tener un buen CMS y un equipo de soporte eficiente, puede ayudarte a colocar el módulo de publicidad y dónde gestionar la importancia de la publicidad rápido y conveniente. La estrategia de la campaña dependerá de los objetivos de cada sitio web.

3.- Recaudación de fondos

La donación o crowdfunding es otra forma de generar ingresos.

Está compuesto por personas que lo deseen y que puedan brindar beneficios económicos a los periódicos involucrados. A través de actividades de crowdfunding, los medios pueden recaudar la cantidad que los usuarios deciden pagar porque confían en las noticias de los medios y quieren contribuir a que sigan. Por ejemplo, esto se puede hacer para financiar la distribución o el mantenimiento regular de un periódico digital.

Por ejemplo, el periódico holandés "De Correspondet" nació en 2013, y la empresa recaudó 1 millón de euros a la semana a través de actividades de crowdfunding.

El periódico alemán "Krautreporter" también hizo algo similar.

4.- Afiliados

Los programas de afiliados son otra herramienta que los medios digitales pueden utilizar para generar más ingresos.

Una forma de conseguirlo es a través de contenidos "comerciales" enlazados en nuestros medios, siempre que el contenido sea texto que pueda ser de interés para los lectores. El contenido de marketing de afiliados puede cubrir muchos temas. Lo importante es encontrar un medio que mejor se adapte a tu identidad y esté relacionado con lo que tu audiencia quiere leer en tu sitio web.

5.- Nota patrocinada

Si queremos volver a centrarnos en el contenido, podemos elegir nota patrocinada.

A través de estas publicaciones, los medios ganaron algo de dinero porque las empresas que desearan escribir sobre temas específicos pagarían por el texto publicado en periódicos digitales.

Si el artículo en cuestión es de alta calidad (contenido valioso e interesante, redacción impecable y optimizado para SEO), los usuarios pensarán que es un anuncio comercial (debe especificarse en el propio texto), pero no tan simple. En comparación con el anuncio o el texto, dará más valor. El contenido promocional está vacío y no tiene contribución.

Además, si queremos ir más allá, es mejor que apostar por otras formas de patrocinio que atraigan lectores e ingresos.

6.- Eventos

Teniendo en cuenta que nos volveremos a encontrar en algún momento, estos eventos se han convertido en otra forma de generar ingresos. Y, cuando llegue este momento, también se puede hacer a través de eventos virtuales (como charlas online, webinars, capsulas informativas ...) que podemos utilizar para monetizar.

Los medios pueden organizar, por ejemplo, reuniones temáticas en función del interés que encuentre entre los lectores. Para ello, es importante estudiar bien a la audiencia y obtener información sobre sus gustos y necesidades.

Por ejemplo, también pueden ser eventos que aborden temas de interés general relacionados con la economía o la tecnología.

Ingresos de lectores: buscando nuevos modelos

La crisis del covid-19 ha acelerado cualquier proceso de transformación digital. Los ciudadanos buscan la verdad, el contraste y la información confiable, y enfrentan la proliferación de engaños y noticias falsas, lo que se vuelve crucial.

Por tanto, los lectores apuestan por una noticia de calidad. Los medios se enfocan en entregar contenido estricto mientras modifican el modelo de negocio para monetizar el contenido.

Estamos ante nuevos hábitos sociales, que también harán que los medios de comunicación tengan que plantearse otras opciones además de las suscripciones o la publicidad para generar ingresos de los lectores. Veremos todos estos desarrollos y seguiremos abordando estos temas.

NOTICIAS