WhatsApp
Hablemos Editorial

SEO #4 - Optimización De Palabras Clave- Hablemos Editorial

Los términos, frases, y preguntas que ingresan los usuarios a los buscadores y que te pueden servir de brújula para entender qué tipo de información les resulta útil

Si partimos de la estadística proporcionada por el informe que publicó WanIfra en colaboración con el Tecnológico de Monterrey sobre que el 43% de los medios regionales y digitales en México no cuentan con un equipo que esté al pendiente de métricas y análisis de datos, es entendible porque varios de ellos han sufrido últimamente con los cambios de algoritmo del buscador de Google y la falta de reacción para evitar la caída de su audiencia.

Y esto contrasta con la intención del 85% de generar un modelo de negocio a través de un muro de pago o suscripción en los próximos 3 años.

¿Cómo podremos generar un modelo de negocio redituable si no estamos atendiendo en primer instancia a las necesidades e intenciones del usuario?

¿Cómo un usuario pagará una suscripción a nuestro medio si la información que proporcionamos no es relevante a la audiencia o es del tipo generalista que puede encontrar en cualquier otro medio?

Por eso es vital empezar con lo básico y entender a nuestra audiencia, cómo buscan, qué términos usan de aquellos contenidos que están siendo consumidos en nuestros sitios.

4.- La importancia de las palabras clave

En la más reciente entrega de Hablemos Editorial te compartimos los criterios que utiliza Google para calificar el contenido como uno de calidad. Hoy te hablamos de otro importante aspecto del SEO, las palabras claves o keywords.

Es decir, los términos, frases, y preguntas que ingresan los usuarios a los buscadores y que te pueden servir de brújula para entender qué tipo de información les resulta útil relevante

Las palabras claves son la unidad más básica que captan los buscadores. Es vital que, al crear contenido, tengas claridad sobre cuáles keywords son relevantes para tu audiencia. Si no las utilizas o usas las palabras clave incorrectas, perderás la oportunidad de presentar tus notas a los lectores que estén buscando sobre ese tema que desarrollaste.

¿Cómo encontrar palabras claves?

Déjate guiar por el sentido común y el deseo de aportar valor y utilidad a tu audiencia. Piensa en qué preguntas se pudiera hacer una persona sobre el tema que escribes y qué términos podría estar ingresando en Google.

Simplifícalo a unas dos o tres palabras. Cuando existe originalidad, consistencia y enfoque, los buscadores entenderán claramente de qué trata el contenido y les será más fácil retornarlo a las búsquedas de los usuarios.

Las antiguas prácticas de usar palabras relleno, ciber anzuelos o escribir en función de las palabras más populares son penalizadas, pues lo que se quiere es presentar información de valor a los usuarios.

Hay distintas plataformas que te pueden ayudar a conocer las palabras clave que buscan los usuarios en tu región con la idea de entender qué es lo que despierta la curiosidad de tu audiencia.

También tienes herramientas como Google Trends que te permiten hacer una comparación de palabras clave y analizar tendencias de búsqueda sobre un tema. 

 

 

 Google Trends sirve para tomar el pulso del interés por los eventos noticiosos. Oprime aquí si tienes problemas con la visualización del video.

¿Quién se encarga de identificar los Keywords?

Hay redacciones que tienen personas asignadas a hacer esta labor de identificación de keywords, ya sea como su función de editor o editora de asignaciones o líder de temas de SEO. En otras, existe una posición de analista digital que trabaja en conjunto con la mesa de asignaciones y entrega las palabras claves junto a las especificaciones que recibe el redactor o redactora. Hay donde son los reporteros y las reporteras quienes hacen esta labor de encontrar palabras claves en función de identificar tres o cuatro conceptos que resaltan en su nota y que guardan relación entre sí. 

La idea de hacer estas acciones es entender a las necesidades de la audiencia y cuando es posible, ajustar los contenidos a esas necesidades. Esto no es siempre posible porque surgen nuevas situaciones, nuevos términos y la labor periodística es ser parte del descubrimiento de ese tema, estableciendo esas palabras que potencialmente se convertirán en tendencia.

Recomendaciones generales

  • Las keywords deben estar entre las primeras palabras del titular. Los titulares no deben ser menores de 20 caracteres ni superar los 70 caracteres. El tamaño ideal son 60 caracteres incluyendo espacios. En pixeles, serían 600 de ancho.
  • Las palabras claves y sus sinónimos deben mencionarse en las primeras 100 palabras del primer párrafo, en el último párrafo y en un 2-3% en el cuerpo de la nota.
  • Se recomienda incluir los keywords también en la descripción alternativa de las imágenes.
  • También se obtiene mayor calificación en el contenido cuando se utilizan términos relacionados. Es decir, si estamos hablando de la COVID-19 probablemente se menciona (y enlaza) con la OMS, OPS y la el sitio web de la Secretaría de Salud de tu localidad.

    Es más difícil posicionar palabras claves de 1 solo término que una frase clave compuesta de 2 o más palabras. Piensa en tu contenido específico local que puede atraer a un nicho de audiencia

  • Otra consideración importante es mencionar la ubicación geográfica de publicación en las notas para que el tema y el lugar se asocien orgánicamente.

 

Automatización SEO

Sabemos que muchos no cuentan con los recursos necesarios en tiempo, personal, presupuesto para dedicar a estos procesos que son indispensables en la redacción. 

En Tresite conscientes de esta necesidad hemos creado una alianza con la empresa VertexLogic para probar su herramienta de inteligencia artificial con los siguientes beneficios:

  • Generación automática de keywords: algoritmo que rastrea el texto del contenido, identifica keywords relevantes segun Google y determina los más adecuados
  • Interlinking: identificación de contenidos del mismo sitio que tienen relevancia sobre el contenido que se está capturando para generar mayor autoridad
  • Reportes/Dashboards: gráficas agrupadas por sección, subsección, temas de contenidos que tienen mayor impacto en entradas, para toma de decisiones en que enfocarse y en que no

Imagen secundaria

✔️ Checklist de ideas:
  • Google en sus ajustes del algoritmo ahora define que las páginas más visibles serán aquellas que mejor cumplan con la necesidad e intención del usuario.
  • Las palabras clave o keywords ayudan al buscador a entender el contenido. Es de vital importancia identificarlas para un mejor posicionamiento
  • Dentro del proceso editorial debe existir un paso de identificación de palabras clave en una redacción, donde se generen contenidos alrededor de dichos temas que van a responder las necesidades y preguntas de las audiencias, ya sea por un responsable o el mismo editor/reportero. También existen alternativas de herramientas para facilitar el trabajo.
  • Es de vital importancia saber quien es tu lector, cómo busca, que le interesa, que términos de búsqueda utiliza y además reconocer a tu competencia para identificar huecos en información que pueden ser aprovechados por ti. 
  • Otras herramientas que facilitan la identificación de palabras clave y las de tu competencia. Una lista de nuestra recomendaciones:
  • Un proceso de medición y monitoreo es vital para entender el tráfico de tu sitio, identificar los contenidos que mayor impacto en cuanto a entradas, las palabras clave que contienen. 
🤓 Preguntas a resolver:
  • ¿Cuentas con un proceso editorial para identificación de palabras clave?
  • ¿Tienes información actualizada (tiempo real) o cortes al menos semanales de que contenidos tuvieron mayor impacto y cuales fueron sus palabras clave relacionadas?
  • ¿Generas contenido a partir de las necesidades de tu audiencia, a partir de los términos de búsqueda que usan?
  • ¿Aplicas técnicas de SEO como las recomendadas para la generación de palabras clave de una forma homologada en toda tu redacción?
  • ¿Utilizas alguna herramienta que te facilite el proceso?
NOTICIAS