WhatsApp
Hablemos Editorial

Guía para optimizar el uso de Redes Sociales

Esperamos que hayas disfrutado nuestra serie sobre la creación de audiencias mediante newsletters. Si te perdiste esta serie, o la relacionada con SEO, te recordamos que puedes encontrarla en la sección de Noticias. Hoy comenzamos una serie sobre las redes sociales. Ese ya no tan nuevo canal de comunicación que ha logrado transformar la forma en la que nos comunicamos a todos los niveles. Probablemente, ya cuentas con una estrategia de redes sociales, sin embargo, en un medio tan dinámico y cambiante, siempre hay oportunidad de optimizar y reinventar nuestra presencia, así como nuestro alcance.

Un medio que no tenga una estrategia de redes sociales puede ser para muchos, un medio que no existe. En la actualidad es indispensable tener presencia en redes, para que nuestro público nos encuentre.

A menos que seas un medio de más de 100 años de existencia y mundialmente conocido, la mayoría de la gente no irá a tu página web, sino que tú tienes que adaptarte para buscar a la gente donde está: en Twitter, Facebook, Instagram, etc. Si estás pensando: “ya estoy ahí, pero sigue sin funcionar” veamos qué puedes hacer para mejorar.

Como sabes, las redes sociales son solo una de las plataformas de distribución necesarias para crear una comunidad. Muchas veces confundimos lo que realmente significa una comunidad.

¿Qué es una comunidad?

Es un grupo de personas que tiene intereses en común  y que se puede convertir en una audiencia fiel a tu medio si le ofreces el valor que están buscando o temas que resuenen con ellos.

Con una comunidad, puedes generar tráfico o suscripciones, o membresía o cualquiera que sea tu modelo de negocio. Usamos el término comunidad porque no solamente se trata de aumentar tu número de “seguidores” sino que exista una interacción real entre ellos y el medio. Vale más un grupo limitado de personas que participan, comparten, asisten, y comentas que acumular puros números con los que no ocurre realmente nada.

Es a partir de la presencia que tengas en los canales sociales que vas a poder interactuar, medir, fijar metas de crecimiento y entender qué es lo que hace que tu público te lea a ti y no a otro medio. Ahí es cuando entra un puesto clave en cualquier redacción: el Community Manager o gestor de redes sociales.

A veces este trabajo se confunde con un trabajo fácil o que alguien sin tanta experiencia puede hacer, pero puesto que una parte de tu modelo de negocio se genera en las redes sociales, es importante poner al frente a una periodista que sepa hacer estrategia y con un buen criterio de qué es noticioso  y de cómo enmarcar una noticia. Este profesional será tu primer contacto con el público y, por lo tanto, debe tener una amplia visión de las metas y estrategias que tenga el medio.  

Imagen secundaria

En las siguientes entregas iremos viendo algunos puntos específicos por plataforma, pero, aquí te compartimos unas recomendaciones generales a tomar en cuenta para que tu presencia en redes sociales sea exitosa:

Tips generales:

  • Sé selectiva con las cuentas sociales que abres. Hay tantas redes sociales que queremos estar en todas. En algunos escenarios en que es mejor estar en unas pocas con una presencia real, constante y de calidad que en algunas que se noten que no están al corriente. Esto va a depender de la disponibilidad de personal que tengas para hacer la labor de gestor de redes.   
  • Homologa tu presencia en redes. En cada red social donde tengas un perfil facilita que la audiencia identifique quién eres. Haz buen uso de tu logo, foto de perfil y de la bio, que quede claro qué haces, dónde estás,  y qué te hace diferente.
  • Crea un manual de redes sociales. Ten lineamientos con tu equipo sobre lo que se espera de cada red y cómo debe ser la interacción, estilo y tono. Es importante también tener un estilo gráfico consistente, tipografías, logos, y elementos visuales que se relacionen con tu marca.
  • Interactúa con la gente. Muchos medios utilizan las redes solo como una forma de sacar información, pero se olvidan que es un medio bidireccional; para crecer tu comunidad tienes que compartir con ellos.
  • Planifica el contenido que vas a subir a redes. Que guarde relación con lo que estás publicando en otros vehículos. Puedes emplear un calendario o un programa de planificación que incluya los días, hora y tipos de contenido que vas a subir de acuerdo con la plataforma: imagen, vídeo, encuestas o preguntas.
  • Revisa antes de enviar. Si tienes duda sobre subir algo, no lo subas, mejor trabájalo y publícalo después de conversarlo internamente. idealmente con el equipo de apoyo que ya ha sido previamente designado.
  • Deja ver que hay una persona manejando las redes. Sí, son un medio, pero también son humanos que pueden tener sentido del humor y que comenten errores, así puedes aprovechar ciertas ocasiones para generar mayor interacción.
  • Transparencia, ante todo. Te vas a equivocar, eres humano. Mejor cuenta con ella y prepara una respuesta para cuando suceda, demostrando que sabes corregir errores.
  • Utiliza las analíticas de cada red social. Fija objetivos en cada uno y analiza las métricas de tu desempeño de manera periódica. De esta manera puedes determinar qué funciona y qué no. Recuerda que no se puede mejorar, lo que no se mide.
  • ¡Aguas con la ortografía!
Por todo esto, tener un equipo de trabajo que maneje las redes sociales es ideal. La responsabilidad de administrar varios canales con tanta actividad es mucho trabajo para una sola persona sin que termine extenuada a las pocas semanas.

También, la estrategia de redes es demasiado importante como para que recaiga en un par de hombros. En caso de una crisis, te conviene tener un plan de acción con el cual toda la redacción esté familiarizada. Es vital tener cuentas activas, en movimiento y que suban información regularmente.

¡La constancia es la clave del éxito en cualquier meta que queramos lograr!

Imagen secundaria

El sitio web de la Fundación Gabo cuenta con muchos recursos que informan sobre herramientas para la gestión, distribución y difusión de la información en medios masivos.

NOTICIAS