Aprovecha la ayuda de los bots

Hoy la agenda de trabajo editorial rebosa en textos, gráficos, aplicaciones, diseños, manuscritos, plataformas, reuniones, redes sociales y otros cientos de desafíos profesionales 24 por 7.

Un alud, incluso, de gestiones repetitivas y tediosas que precisa asistencia oportuna. Es aquí en donde entran ¨los bots¨ o automatizaciones capaces de realizar, a través de comandos establecidos, diversas labores predefinidas.

En esta entrega de Hablemos Editorial, el colega Norberto García nos habla de los beneficios y riesgos del uso de los¨bots¨

Delega las funciones predefinidas y repetitivas

 

Un bot, término que resulta de acortar la palabra “robot”, es una automatización que puede ayudarte a equilibrar el volumen de trabajo y que sirve ya sea para editar textos, enviar correos, generar gráficos, catalogar sitios web, atender clientes, y recibir posible información noticiosa por parte de tu audiencia en tiempo real.

En muchas ocasiones, es una inteligencia artificial que imita el comportamiento humano, como los guiones predefinidos para responder preguntas comunes y potencializar el engagement.

Tipos y funciones

 

Los bots funcionan con base en instrucciones predefinidas y no precisan ser iniciados cada vez. Es decir, están disponibles en todo momento y corren con una sola instalación y poco mantenimiento.

He aquí algunos ejemplos:

  • Chat Bot o conversacional. Mantiene charlas que parecen de persona a persona, de modo tan natural que confunde. Moderan charlas planeadas a través de audio o texto para otorgar respuestas programadas a preguntas específicas; dudas resueltas por bot.  Algunos de los más conocidos son HubSpot, Cliengo y ZenDesk
  • Bot social. Trabaja de modo eficiente en las redes sociales, se encarga de impulsar ideas, crear mensajes, seguir a ciertos usuarios. Es difícil identificarlo como bot porque se comporta como un humano. Cuando se usan de manera responsable y ética son muy útiles, pues ayudan a los administradores de redes sociales a liberarse de muchas tareas. Los más populares son Manychat, Freshworks y Landbot.
  • Bot transaccional. Lleva a cabo transacciones, servicios y hasta negocios específicos a petición de las necesidades de una empresa o medio. Tresite tiene una amplia experiencia con este tipo de bots que ha implementado para que sus clientes automaticen muchas funciones. Por ejemplo, un mecanismo a través de WhatsApp que permite a los reporteros mandar sus notas directamente a la plataforma de manejo de contenido desde el lugar de los hechos. Canales privados de WhatsApp para que la ciudadanía ofrezca pistas noticiosas, o para que el personal capacitado atienda en tiempo real las preguntas de prospectos o clientes. Incluso, ha desarrollado bots que envían mensajes positivos a los empleados de las empresas, y encuestas de sentimiento laboral como parte de las políticas relacionadas con la NOM035.
¿Cómo te imaginas el futuro de los bots?

 

Ellos están ahí para ayudarte, para que ahorres tiempo y lo consagres en actividades prioritarias mientras ellos hacen o facilitan el trabajo operacional.

Si tienes en tu sala de redacción, una necesidad específica que crees que pueda ser automatizada, te invito a que te pongas en contacto con hola@tresite.com para explorar, sin compromiso, cómo un bot podría asistirles.

Recursos

 

Los mejores chatbots del 2022

Suite para la atención, comunicación y soporte a clientes a través de Whatsapp

La suite de comunicación, planificación e ingesta de contenido en la industria editorial a través de Whatsapp

La suite para monitoreo y registro de las conversaciones de Whatsapp